PSOE-A interroga a Moreno sobre su plan para evitar que los imputados del SAS revelen más información.
SEVILLA, 10 de abril.
En un intenso intercambio en el Parlamento andaluz, la portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, dirigió este jueves una inquietante pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, del Partido Popular, acerca de su relación con los cuatro integrantes de su partido que están siendo investigados por presuntas irregularidades en contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Durante la sesión de control al Gobierno, Márquez destacó el estatus de investigados de la actual gerente del SAS, Valle García, así como de sus predecesores, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas, en el contexto de unas diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, a raíz de una denuncia presentada por los parlamentarios socialistas sobre las contrataciones realizadas entre 2021 y 2024.
Por otro lado, la jueza de Instrucción de Cádiz ha citado para finales de abril al director Económico Central de Compras del SAS en la provincia, Demetrio González, en relación con un caso de posible malversación vinculado a los contratos de emergencia, también denunciado por Podemos.
Márquez subrayó la gravedad de que existan "cuatro imputados" ligados al PP y cuestionó a Moreno por pedir "paciencia" a los ciudadanos andaluces, mientras algunos continúan enriqueciendo a costa de la crisis en la sanidad pública.
La portavoz del PSOE instó al presidente a aclarar si tiene una estrategia política o judicial con los imputados de su confianza, instando a Moreno a definir su postura: "¿Está usted del lado de quienes son investigados por desviar fondos de la sanidad pública o está con los andaluces?", resaltó, haciendo hincapié en que la ciudadanía debe saber que su administración podría terminar pagando por la corrupción de sus allegados.
En una segunda intervención, al ver que Moreno no respondía, volvió a interpelarlo sobre si tiene conversaciones con los imputados y si ha diseñado un plan para evitar que se descubra la verdad sobre la situación actual. Añadió la inquietud de la gente sobre "¿dónde está el dinero destinado a la salud de los andaluces que se está investigando actualmente?".
Como respuesta, el presidente cuestionó a Márquez, pidiéndole que explique cómo es que María Jesús Montero, actual secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta del Gobierno, permitió durante su mandato el pago de un sobresueldo a la esposa del exministro de Sanidad, Bernat Soria, ignorando las advertencias de los interventores de la Junta y la Cámara de Cuentas.
Moreno consideró que este asunto es lo suficientemente serio como para que la portavoz socialista abordara la situación ocurrida bajo el liderazgo de Montero en la Junta, anotando que ella fue quien colocó a la esposa de Soria en la administración y le otorgó un sobresueldo, lo que también podría ser objeto de escrutinio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.