PSOE-A solicita intervenir como acusación en caso de "fraccionamiento" de contratos del SAS en Cádiz.
SEVILLA, 13 de mayo. En un giro significativo de los acontecimientos, el PSOE de Andalucía ha decidido dar un paso adelante al manifestar su intención de personarse como acusación popular en la investigación que se lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz. Esta medida se toma a raíz de una denuncia interpuesta por Podemos que apunta al posible "fraccionamiento de contratos" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Sevilla, el portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, destacó que esta causa no es aislada. Resaltó que en el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla también hay un procedimiento abierto, en el que se encuentran involucrados cuatro altos funcionarios del SAS, todos acusados en el contexto del fraccionamiento de contratos que ascienden a un monto total de 235 millones de euros. Cuenca enfatizó la posibilidad de que se estén llevando a cabo delitos de malversación y prevaricación en el ámbito de la administración autonómica.
Cuenca subrayó la urgencia de su actuación, indicando que el PSOE-A se sentirá obligado a interponerse en este caso de fraccionamiento de contratos en el SAS bajo la convicción de que estos actos pueden acarrear "un daño significativo" al sistema de salud pública. Asimismo, sugirió que puede haber una intención oculta por parte del gobierno regional para encubrir acuerdos privados o favorecer a ciertas clínicas privadas que suelen recibir contratos.
Pero el portavoz socialista no se detuvo ahí, ya que advirtió sobre la posible utilización de procedimientos de emergencia para adjudicar contratos entre 2020 y 2024, lo que podría interpretarse como un intento de "hacer negocio" en detrimento de la salud pública y en beneficio de unos pocos privilegiados.
Cuenca también cuestionó la postura del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), instándolo a explicar por qué el gobierno andaluz no se ha personado en esta investigación si realmente le preocupa la situación en Andalucía y desea defender los intereses de la comunidad.
Para el PSOE-A, existe una "conexión clara" entre el fraccionamiento de los contratos del SAS y el "daño profundo" que el gobierno del PP-A está causando al sistema de salud pública. Cuenca insistió en que su intención de actuar como acusación popular responde a la percepción de que hay una clara intencionalidad en el uso fraudulento de los recursos públicos, así como la posibilidad de que se hayan perpetrado delitos graves que comprometen la gestión adecuada de las contrataciones. Con este movimiento, el PSOE-A no solo busca defender la sanidad pública, sino también luchar contra lo que consideran una práctica nociva que parece haberse generalizado en la gestión de Moreno Bonilla.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.