24h Andalucía.

24h Andalucía.

Reunión extraordinaria en Maracena para discutir la moción de censura que podría devolver el gobierno local al PSOE.

Reunión extraordinaria en Maracena para discutir la moción de censura que podría devolver el gobierno local al PSOE.

En el municipio de Maracena, situado en la provincia de Granada, se ha convocado un Pleno extraordinario para este martes a las 12,00 horas. En este Pleno se discutirá la moción de censura presentada contra el alcalde Julio Pérez, perteneciente al Partido Popular. Los grupos municipales de PSOE, IU y Conecta proponen como nuevo regidor al socialista Carlos Porcel, con la intención de implementar un "proyecto transformador" que ponga énfasis en el refuerzo de lo público.

Este Pleno se convoca de acuerdo con la normativa establecida, que indica que el Pleno debe celebrarse de forma automática en el décimo día hábil después de que se registre la moción de censura en la Secretaría del Ayuntamiento. Dicha moción fue registrada el 2 de abril por los ediles de PSOE e IU, junto con Maracena Conecta (MC), un grupo que formaba parte del gobierno local liderado por el PP hasta este momento.

Los grupos que promueven la moción de censura cuentan con once concejales, lo que representa la mayoría absoluta en el Pleno de Maracena. Esta coalición está compuesta por siete concejales del PSOE, tres de IU y uno de MC. Esta nueva fórmula de gobierno a tres bandas surge tras una serie de hechos convulsos y falsas acusaciones de corrupción urbanística, que han sido disueltas en sede judicial.

Entre las medidas anunciadas por los grupos proponentes de la moción se destaca la importancia de brindar tranquilidad a los trabajadores del Ayuntamiento, implementar procesos de estabilización, fomentar la participación ciudadana y poner al vecino en el centro de las políticas municipales. También se incluye la reducción del sueldo del alcalde, la disminución del número de asesores políticos y la atención a áreas prioritarias como la violencia de género, la dependencia y la seguridad ciudadana.

En el contexto de esta crisis política, se han presentado denuncias cruzadas entre el alcalde y distintos sectores de la población. Por un lado, la plantilla de la Policía Local ha denunciado al alcalde por un posible delito de injurias y calumnias. Por otro lado, la concejal de MC ha denunciado presuntas injurias e intimidaciones a través de redes sociales. Estas situaciones han generado un clima de tensión en el municipio.

La gestión del gobierno local ha sido objeto de críticas y denuncias en relación a la contratación de servicios y acciones realizadas por la administración anterior. El ambiente político en Maracena se encuentra en un momento de incertidumbre y cambio, en el marco de una situación conflictiva y polarizada.