24h Andalucía.

24h Andalucía.

Ribera elogia la protección de Moreno a Doñana y destaca la buena relación con la Junta.

Ribera elogia la protección de Moreno a Doñana y destaca la buena relación con la Junta.

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO), Teresa Ribera, ha elogiado la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hacia Doñana, destacando que la gestión del humedal está siendo más tranquila. Durante un Desayuno Informativo de Europa Press, Ribera agradeció el "especial cuidado" de Moreno y resaltó la importancia de trabajar juntos en beneficio de los ciudadanos y los ecosistemas, a pesar de las diferencias en la forma de abordar los problemas.

En relación a las medidas tomadas, la ministra mencionó que MITECO y la Confederación del Guadalquivir han puesto en marcha un programa de inversiones significativas para restaurar el ciclo natural del agua en Doñana y corregir los impactos negativos de prácticas pasadas, como el secado de la superficie y la extracción ilegal de agua. Además, se han cerrado 271 pozos ilegales y se están buscando alternativas para asegurar un uso sostenible del agua en la zona. A pesar de estos avances, Ribera mencionó que aún queda pendiente la implementación de la directiva Hábitats, una responsabilidad que recae en la Junta de Andalucía.

Por otro lado, la Ministra también habló sobre la necesidad de desarrollar un proyecto socioeconómico para el entorno de Doñana que permita una convivencia más armoniosa y sostenible con el parque natural. Esta iniciativa busca diversificar las actividades económicas en la zona y ofrecer alternativas a la producción de frutos rojos, que actualmente depende de un suministro de agua escaso y poco fiable. Ribera puso énfasis en la importancia de involucrar a todos los sectores y comunidades locales en la búsqueda de soluciones para garantizar un futuro próspero y equilibrado para la región.