24h Andalucía.

24h Andalucía.

Salud justifica su conducta ante posible contratación del exviceconsejero por Asisa.

Salud justifica su conducta ante posible contratación del exviceconsejero por Asisa.

En Sevilla, el día 11 de abril, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, miembro del PP-A, ha salido en defensa de la actuación del Gobierno andaluz, la cual considera "clara y transparente". Esto viene tras la revelación, a través de los medios de comunicación, de la posible contratación del exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, por la aseguradora privada Asisa, aunque dicha contratación no llegó a materializarse debido a la incompatibilidad declarada por la Junta antes de finales de julio.

En el Pleno del Parlamento, durante la sesión de control al Gobierno andaluz, la diputada del PSOE-A Irene García planteó a Catalina García su opinión sobre la contratación fallida de Miguel Ángel Guzmán por parte de Asisa. La consejera de Salud respondió explicando que al conocerse esta posible contratación se realizó un informe por parte de la Secretaría General de Función Pública que determinó la incompatibilidad y evitó que Guzmán firmara el contrato.

Irene García expresó su preocupación por la seriedad del caso, señalando que se trata de la segunda persona al mando en la Consejería de Salud y acusando a Catalina García de seguir el modelo del presidente Juanma Moreno, el cual según los socialistas consiste en destinar fondos públicos a la sanidad privada. Además, García calificó como una falta de ética el que una persona que otorga fondos públicos a empresas privadas termine trabajando en una de ellas.

La consejera respondió diciendo que supo de la posible contratación de Guzmán por Asisa a través de los medios de comunicación y que fue entonces cuando se tomó acción desde la Junta. También señaló que se alegra de que los socialistas estén creciendo en ética y moral y recordó que en el Ministerio han habido casos similares.

Por otro lado, María Márquez, también diputada del PSOE-A, cuestionó a la consejera sobre las protestas convocadas por la plataforma Marea Blanca en defensa de la sanidad pública en Andalucía, las cuales fueron respaldadas por miles de andaluces el pasado domingo. Catalina García pidió disculpas a aquellos que enfrentan problemas en el sistema sanitario diariamente y respondió a las críticas de Márquez asegurando que en la región se realizan medio millón de actos sanitarios al día y que si bien hay muchos problemas, se han realizado mejoras significativas en la sanidad pública.

Finalmente, la consejera argumentó que durante el mandato socialista los intereses de la sanidad privada eran prioridad, y que desde el PP-A buscan revertir esas decisiones pasadas a favor de fortalecer el sistema sanitario público andaluz.