24h Andalucía.

24h Andalucía.

Sánchez da instrucciones a Cerdán antes de las elecciones para reconciliarse con Junts y resolver conflictos

Sánchez da instrucciones a Cerdán antes de las elecciones para reconciliarse con Junts y resolver conflictos

El secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha señalado que Pedro Sánchez "ordenó" al secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, iniciar contactos con Junts antes de las elecciones municipales de mayo. El objetivo era reducir las grandes diferencias, tanto políticas como personales, entre ambas formaciones. Según Celis, esta situación se fue suavizando poco a poco desde entonces. El dirigente del PSOE también ha destacado la audacia del presidente Sánchez en estas conversaciones.

Por otro lado, Celis ha augurado que la relación entre su partido y Puigdemont durante la legislatura recién comenzada será dura, difícil y compleja, a pesar del apoyo de Junts a la investidura de Sánchez. Según él, el expresidente catalán no es un actor político sencillo y sus planteamientos difieren completamente de los del PSOE. A pesar de estas diferencias, Celis ha afirmado que trabajarán para mantener la unidad de España.

En cuanto a la posibilidad de que Puigdemont regrese a España con la amnistía acordada entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes, Celis ha afirmado que esto será un momento álgido para la política española. Sin embargo, también ha señalado que Puigdemont ya era un actor político presente en España, a pesar de su ausencia física, y que seguirá actuando como tal.

En relación a la nueva legislatura, Celis ha destacado la complejidad política que se presentará, pero ha asegurado que el PSOE trabajará pensando en los trabajadores en primer lugar. También ha señalado que tanto Junts como ERC intentarán priorizar sus posiciones, y que incluso Coalición Canaria, a pesar de tener solo una diputada, puede conformar mayorías. En cuanto al nuevo Gobierno de Sánchez, Celis ha afirmado que es competencia exclusiva del presidente el nombramiento de los ministros.

Por último, Celis ha comentado el incidente ocurrido en el Congreso entre Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según él, este comentario identifica la forma de ser de Ayuso y la considera más del macarrismo político que de la institucionalidad. Además, ha criticado las declaraciones de Ayuso afirmando que España vive en una dictadura, ya que considera que estas palabras han provocado acciones contra el PSOE en sus sedes.