24h Andalucía.

24h Andalucía.

Sanidad solicita a Andalucía que entregue información sobre cribados de cáncer en 30 días: "Abandonen la arrogancia".

Sanidad solicita a Andalucía que entregue información sobre cribados de cáncer en 30 días:

SEVILLA/MADRID, 4 de noviembre – La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado este martes sobre la emisión de un requerimiento formal dirigido a las comunidades autónomas bajo el mando del Partido Popular. García ha instado a estas administraciones a enviar, en un plazo de un mes, información esencial relacionada con los programas de detección de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix.

Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra enfatizó la importancia de esta solicitud al dirigirse directamente a la Junta de Andalucía: “Es hora de dejar a un lado la arrogancia y asumir las responsabilidades que les corresponden”, afirmó García, subrayando que la legalidad debe prevalecer.

El requerimiento se basa en la necesidad de recibir datos inmediatos sobre los indicadores del programa poblacional de cribado de cáncer, indicadores que previamente se habían consensuado con todas las comunidades. “Estos datos son imprescindibles para garantizar el cumplimiento de la ley”, insistió García.

Este requerimiento formal, que se repite desde el anterior llamado del secretario de Estado de Sanidad, busca también que las autonomías envíen cualquier información disponible hasta el momento en relación con los programas de cribado de cáncer. “No pedimos la perfección, sino lo que tienen a la mano para hacer un seguimiento adecuado”, agregó García.

El requerimiento se justifica a través del artículo 44 de la Ley 29/1998, y establece un paso previo para abordar eventuales incumplimientos en el suministro de datos críticos para la vigilancia en salud pública, poniendo en relieve la responsabilidad de las administraciones en este ámbito.

Si no se reciben los datos solicitados, García dejó claro que se explorarán acciones legales, incluyendo un recurso contencioso-administrativo. “Estamos respaldados por diversas legislaciones que obligan a las administraciones a colaborar y facilitar la información necesaria para asegurar una vigilancia efectiva en salud pública”, explicó.

A pesar de la situación, García informó que otras comunidades han respondido con transparencia y están en camino de cumplir con los requerimientos. “Es fundamental poner luz en un programa que ha sido cuestionado por el Gobierno de Moreno Bonilla”, expuso la ministra con cierta inquietud ante la gestión de esta administración.

García instó a la Junta de Andalucía a dejar de lado la soberbia política y asumir su papel, criticando el modelo de gestión del PP que, según ella, minimiza las crisis y las negligencias, desestimando el sufrimiento de las víctimas. “Es hora de un enfoque más responsable y menos manipulativo”, concluyó.

La ministra también defendió la integridad del sistema de salud pública, asegurando que las mamografías en España son un bien sagrado. “No hay interés político que esté por encima de lo que verdaderamente importa: la salud de las mujeres y nuestro sistema sanitario”, afirmó con firmeza.

Por último, García recordó a la Comunidad de Madrid que tiene un plazo de dos semanas para enviar el registro de objetores de conciencia, tras un requerimiento formal ya realizado. “Señora Ayuso, el tiempo apremia y si no recibimos la información, también tomaremos las acciones legales pertinentes”, concluyó.