24h Andalucía.

24h Andalucía.

Sindicatos denuncian condiciones precarias en el plan de verano del SAS

Sindicatos denuncian condiciones precarias en el plan de verano del SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dejado claro que la planificación se está cerrando, siempre teniendo en cuenta las necesidades asistenciales y la planificación de los centros.

SEVILLA, 17 de mayo.

Los sindicatos UGT y CCOO han criticado el plan de verano presentado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Según la titular del departamento, Catalina García, se contratarán más de 10.000 profesionales de julio a septiembre. El SAS comenzará a realizar contrataciones para junio en la segunda quincena de mayo, y para julio, agosto y septiembre entre el 1 y el 10 de junio. El plan de verano concluirá en octubre con nuevas contrataciones.

Para UGT, este plan implica que solo se reemplazará al 8% de la plantilla, y en algunas categorías, los recortes podrían llegar al 50%. Desde CCOO, Luis González ha expresado su preocupación por la situación de la sanidad andaluza y ha destacado la necesidad de aumentar el número y la duración de los contratos, así como ofrecer contratos de calidad.

Se ha advertido que los contratos cortos pueden afectar negativamente a la calidad de los servicios y provocar la fuga de talentos. Las críticas de los sindicatos han llevado al SAS a aclarar que la planificación se realiza considerando las necesidades asistenciales y de los centros.

El plan prevé que más de 125.000 trabajadores se vayan de vacaciones en tan solo tres meses, un aumento significativo con respecto al año anterior. La Junta ha señalado que la contratación de profesionales será más complicada en las zonas alejadas de los núcleos urbanos.

Se reforzará la atención en los centros con mayor afluencia turística y se aumentará la presencia de personal en los servicios de urgencias de atención primaria. La planificación del horario de apertura se ajustará a la demanda en cada centro.