24h Andalucía.

24h Andalucía.

Temperaturas alcanzarán los 44ºC el viernes en el valle del Guadalquivir durante ola de calor.

Temperaturas alcanzarán los 44ºC el viernes en el valle del Guadalquivir durante ola de calor.

Las temperaturas nocturnas en el interior de Andalucía y puntos del Mediterráneo se mantienen por encima de los 25ºC tanto el viernes como el sábado, según las predicciones meteorológicas.

MADRID, 17 Jul.

La primera ola de calor del verano se espera que alcance su punto más alto el viernes 19 de julio, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en gran parte del país y alcanzando los 44ºC en algunas zonas del valle del Guadalquivir, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En las últimas horas, las temperaturas máximas han superado los 38ºC en el Valle del Guadalquivir, el interior de Murcia y la interior de Málaga, alcanzando incluso los 40ºC en lugares como Coín. Por otro lado, en el extremo norte las temperaturas máximas no han superado los 20ºC durante la noche, mientras que en las zonas del litoral este y sureste no han descendido de los 25ºC.

El portavoz de AEMET, Luis Bañón, ha explicado que este miércoles, 17 de julio, se espera un aumento de las temperaturas en gran parte de España debido a la llegada de un potente anticiclón en el interior de Argelia, que traerá una masa de aire cálida y seca.

Se pronostican máximas de 38ºC o más en la mitad sur del país, superando los 40ºC en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas también subirán en el este y sur peninsular, en Baleares y Canarias.

La estabilidad predominará en esta jornada, con poca nubosidad y vientos de componente sur en niveles medios atmosféricos que intensificarán el calor en el territorio español. Se esperan temperaturas mínimas más altas durante la madrugada del jueves, especialmente en el valle del Ebro, y un ascenso ligero en las máximas.

En general, la nubosidad seguirá siendo escasa con predominio de vientos de componente este en los litorales mediterráneos y de componente oeste en el resto del país. La presencia de una masa de aire sahariana provocará la presencia de polvo sahariano en la atmósfera.

El viernes se espera un aumento de las temperaturas máximas, especialmente en el este y sur peninsular, en Baleares y Canarias. Será "probablemente" el día más caluroso del episodio, con máximas superiores a los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur y en el valle del Ebro.

Para el sábado se espera la llegada de una masa de aire atlántica más fresca por el oeste peninsular, lo que bajará las temperaturas en muchas zonas pero no en los litorales este y sur peninsular, donde seguirán superando los 40ºC. Por otro lado, podría haber nubosidad baja en el extremo norte y noroeste peninsular.

El domingo se prevé un descenso generalizado de las temperaturas en todo el país, aunque se mantendrán máximas por encima de los 38ºC en algunas zonas. Se esperan nubes bajas en el extremo norte y vientos intensificados de Levante en el área mediterránea.

Las próximas dos semanas se prevé un aumento de las temperaturas "varios grados sobre lo normal para la época", con lluvias algo inferiores a lo habitual, según Bañón.

El portal eltiempo.es ha señalado que desde este jueves hasta al menos el sábado, la ola de calor afectará a la mayor parte de la Península, con excepción del noroeste y las regiones del Cantábrico.

Se pronostica la llegada de calima en el sur y regiones mediterráneas, afectando en menor medida a Canarias. Las temperaturas podrían no ser tan elevadas en zonas con mayor concentración de partículas.

En resumen, se espera que la ola de calor se intensifique hasta el sábado, superando los 38ºC y posiblemente los 40ºC en algunas zonas, como en los valles del Ebro, Guadiana, Tajo y Guadalquivir.

El viernes se espera que sea el día más caluroso del episodio, mientras que el sábado podría haber un descenso de las temperaturas por el oeste peninsular. Sin embargo, las máximas seguirán elevadas en el este peninsular.

El domingo se espera que las temperaturas sigan bajando, marcando el final de esta primera ola de calor. Aunque se prevén estos descensos durante el fin de semana, se espera un repunte térmico la próxima semana.

Hasta que no se analicen los datos posteriormente, no se podrá confirmar si se trató de una ola de calor. Para que se declare una ola de calor, se deben superar temperaturas elevadas en más del 10% del territorio durante al menos 3 días consecutivos, según eltiempo.es.

Las zonas más afectadas por este fenómeno serán la mitad sur peninsular y el nordeste, con temperaturas por encima de los 38ºC, alcanzando los 40ºC o más en Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y el valle del Ebro.

Se espera que el viernes las máximas sean más altas en el valle del Guadalquivir, alcanzando los 45ºC en algunas zonas. El sábado, se espera que las temperaturas sean más altas en el medio Ebro, Comunidad Valenciana, Murcia y el interior de Andalucía.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, se espera que en algunas zonas como en el interior de Andalucía y puntos del Mediterráneo, no desciendan de los 25ºC durante la noche del viernes y sábado. Además, se pronostica que la temperatura mínima no baje de los 20ºC el viernes en diversas regiones de España.