24h Andalucía.

24h Andalucía.

Teresa Rodríguez considera denunciar por prevaricación a la Mesa del Parlamento tras el fallo del TC.

Teresa Rodríguez considera denunciar por prevaricación a la Mesa del Parlamento tras el fallo del TC.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha denunciado la "inconstitucionalidad" del Reglamento de la Cámara andaluza después de que el Tribunal Constitucional (TC) estimara el recurso de amparo presentado por ella misma y otros ocho diputados del mandato anterior. Esta decisión del TC ha llevado a Rodríguez a anunciar que su partido estudiará la forma de denunciar por prevaricación a los miembros de la Mesa del Parlamento andaluz de la pasada legislatura, quienes avalaron sus expulsiones del grupo Adelante Andalucía en 2020 a instancias de Podemos e IU.

Teresa Rodríguez ha criticado duramente lo que considera una "operación de régimen a varias bandas" que incluyó la modificación del Pacto Antitransfugismo y del Reglamento del Parlamento, así como decisiones que vulneraron los derechos fundamentales de los diputados expulsados y de los votantes andaluces. La líder de Adelante Andalucía asegura que la sentencia del TC apunta a la inconstitucionalidad del Reglamento de la Cámara andaluza, que fue redactado a medida para solucionar los problemas de los parlamentarios y que puso los intereses del partido por encima de la democracia andaluza.

Teresa Rodríguez también ha criticado el hecho de que los diputados puedan ser declarados tránsfugas solo por pensar diferente a la dirección de su partido, lo cual, según ella, es una estrategia para evitar que haya un partido andalucista fuerte en la región. Además, ha acusado a los grupos parlamentarios de querer acabar con una fuerza política que no siempre fue la muleta del PSOE, y que se ha destacado por denunciar los privilegios de la política. Por ello, Rodríguez ha anunciado su intención de denunciar por prevaricación a los miembros de la Mesa del Parlamento que validaron el paso a la condición de no adscritos de ella y otros diputados, a pesar de haber informes jurídicos que advertían de la ilegalidad de dicho procedimiento.

Además, la portavoz de Adelante ha cargado contra la actual portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, a quien ha calificado de vergüenza por seguir ocupando su cargo después de la sentencia del TC. Rodríguez ha criticado a aquellos políticos que obedecen a todas las direcciones de los partidos para mantenerse en el cargo, y ha exigido la dimisión inmediata de Nieto.

En conclusión, Teresa Rodríguez ha afirmado que mientras no se puedan poner sobre la mesa las legítimas aspiraciones y sueños de Andalucía, seguirán haciendo política y denunciando atropellos contra la libertad de expresión y de conciencia en la región.