24h Andalucía.

24h Andalucía.

Trabajadores de ITV en Andalucía comienzan protestas por falta de acuerdo en convenio laboral

Trabajadores de ITV en Andalucía comienzan protestas por falta de acuerdo en convenio laboral

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han dado inicio a las movilizaciones planeadas en las estaciones de ITV de toda la comunidad autónoma. Su meta es conseguir la firma de un IV convenio colectivo que refleje la realidad laboral y social de los empleados públicos andaluces.

Las primeras acciones consistirán en una jornada de huelga este jueves y en una "gran concentración" el viernes, seguidas de más jornadas de huelga el 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. La concentración del viernes tendrá lugar frente a la sede central de Veiasa, en La Cartuja (Sevilla), y están convocados trabajadores de todas las estaciones de ITV en Andalucía.

Este jueves, los sindicatos organizarán piquetes informativos y concentraciones en todas las provincias, de 11:00 a 14:00 horas, para informar a los trabajadores sobre su derecho a la huelga. Las concentraciones se llevarán a cabo en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha señalado que los trabajadores de Veiasa no tienen convenio desde 2012, lo que representa una situación insostenible. Además, ha pedido a la Consejería de Industria que se reúna antes de que el conflicto se intensifique, con el objetivo de buscar una solución consensuada.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Hurtado, ha criticado la inoperancia del Gobierno andaluz en la negociación del convenio colectivo y ha acusado a Veiasa de desmotivar la huelga en lugar de buscar una solución adecuada a las demandas de los trabajadores.

Los sindicatos han llamado a la ciudadanía a reprogramar las citas que coincidan con los días de huelga con el fin de evitar complicaciones y colas. Su objetivo es presionar al Gobierno andaluz para que actualice el convenio colectivo que lleva sin modificarse desde 2008, demostrando así su compromiso con los trabajadores y la defensa de sus derechos laborales.