En Huelva, técnicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y representantes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se reunirán este miércoles para discutir medidas destinadas a que el Parque Natural de Doñana regrese a la Lista Verde. Esta reunión técnica tiene como objetivo establecer los pasos necesarios para que Doñana cumpla con los estándares requeridos y así recuperar su estatus en la Lista Verde.
Según confirmaron tanto la Junta de Andalucía como la UICN a Europa Press, durante el encuentro se propondrán medidas específicas para que Doñana cumpla con los requisitos necesarios. Esto incluirá una visita al propio Parque Nacional para evaluar la situación de manera directa.
Un portavoz de la UICN señaló que la reunión servirá para identificar los recursos necesarios para que Doñana complete el proceso de admisión y para determinar la documentación adicional requerida para avanzar con la solicitud de la Lista Verde. En cada jurisdicción participante, se designará un equipo de expertos técnicos encargados de revisar la información proporcionada.
En una declaración, se mencionó que el objetivo es que los miembros de la UICN comprendan cómo recuperar el estatus de la Lista Verde para Doñana. El Gobierno andaluz ha expresado su confianza en que el Parque alcanzará estos estándares y recuperará el reconocimiento necesario.
En diciembre pasado, la UICN comunicó que Doñana no cumplía con los estándares para permanecer en la Lista Verde y se encuentra actualmente fuera de ella. Se indicó que el espacio natural había ingresado en la Lista Verde en 2015 y que la inclusión normalmente es válida por cinco años, requiriendo una renovación posteriormente.
El proceso de evaluación realizado por un grupo de expertos independientes concluyó que Doñana no cumplía con el Estándar de la Lista Verde de la UICN. Sin embargo, sigue siendo candidato a recuperar su lugar en la lista tras cumplir con los criterios necesarios. El Gobierno afirmó que se ha estado proporcionando documentación a la UICN según lo solicitado, en un esfuerzo por restablecer la candidatura de Doñana.
Desde el Gobierno se hizo hincapié en que la UICN es una organización internacional independiente cuyos informes se basan en criterios y estándares establecidos, y son elaborados únicamente con evidencias objetivas actuales al momento de la evaluación. La intención es seguir colaborando con la UICN para que Doñana recupere su lugar en la Lista Verde y pueda mantener el reconocimiento por su valiosa conservación medioambiental.
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.