24h Andalucía.

24h Andalucía.

Un fenómeno deslumbrante ilumina los cielos de Granada mientras la ciudad duerme

Un fenómeno deslumbrante ilumina los cielos de Granada mientras la ciudad duerme

Granada, 13 de septiembre.

En la madrugada de hoy, a las 4:06 hora local, un impresionante fenómeno astronómico tuvo lugar en el cielo de Granada. Una brillante bola de fuego iluminó la oscuridad y pudo ser observada desde diversos puntos del sur peninsular. La Red de la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía fueron las encargadas de detectar este evento celestial.

Se determinó que dicho objeto, procedente del sistema solar, comenzó a brillar debido al rozamiento con la atmósfera a una altura de 92 kilómetros cerca de la localidad de Fuensanta. A gran velocidad, recorrió 80 kilómetros en dirección noreste a una velocidad de 84,600 kilómetros por hora. Finalmente, se desintegró cuando estaba a tan solo 36 kilómetros de altitud.

La estación Dehesa San Francisco de la Red de la Universidad de Málaga y la Sociedad Malagueña de Astronomía pudo registrar este fenómeno de manera visual. Además, los observatorios BOOTES-1, BOOTES-2 y B4-Alhama de la Red Global BOOTES (IAA/CSIC) también pudieron captar imágenes de este evento astronómico sin precedentes. Alberto Castellón, perteneciente al Departamento de Álgebra, Geometría y Topología Unidad Asociada Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC en la UMA, ha publicado estos hallazgos.