Un grupo en Sevilla arrestado por secuestrar a un hombre de 80 años de Ayamonte y vaciar su cuenta bancaria.

Un grupo en Sevilla arrestado por secuestrar a un hombre de 80 años de Ayamonte y vaciar su cuenta bancaria.

HUELVA, 24 Ene.

Dos personas han sido detenidas en Sevilla por la Guardia Civil acusadas de cometer varios delitos, incluyendo detención ilegal, robo con fuerza y apropiación indebida. Los arrestados habrían retenido contra su voluntad a un anciano de Ayamonte (Huelva) y se ganaron su confianza para utilizar sus tarjetas bancarias.

Según el comunicado emitido por la Guardia Civil, la operación se inició a finales de octubre de 2023, después de que el equipo de Policía Judicial de Ayamonte recibiera una denuncia por parte de un hombre de 85 años residente en la localidad. Este hombre afirmó haber sido retenido en contra de su voluntad por unos individuos que estaban cuidando de él.

La víctima había conocido hace tres años a una joven de 32 años, vecina de Ayamonte, con quien mantenía una relación de amistad. El anciano le ayudaba económicamente de forma desinteresada para que pudiera hacer frente a algunos gastos. Sin embargo, a lo largo del tiempo, esta joven habría abusado de la confianza del anciano para hacerse con sus tarjetas bancarias y realizar diversas transacciones sin su consentimiento, incluyendo compras, transferencias, extractos, compras por internet y obtención de créditos. Incluso logró convencer al anciano para que la incluyera como "persona autorizada" y cambió la titularidad de su vivienda.

Después de llevar a cabo varias investigaciones, los agentes de la Guardia Civil descubrieron que en agosto de 2023, la joven y su pareja trasladaron al anciano desde Ayamonte a Sevilla bajo el pretexto de cuidarlo después de un accidente doméstico. Durante su estancia en Sevilla, la víctima estuvo encerrada en una habitación durante un mes y medio, en condiciones precarias, sin recibir los cuidados necesarios de higiene y con una alimentación deficiente. Además, estuvo incomunicado, sin poder hablar con otras personas ni siquiera por teléfono. Durante este tiempo, la pareja utilizó las tarjetas del anciano para disponer de todo su dinero en la cuenta bancaria. Una vez que vaciaron la cuenta, volvieron a trasladar al anciano a Ayamonte.

Finalmente, los agentes recopilaron suficientes pruebas para llevar a cabo la detención de estas dos personas en Sevilla. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La Guardia Civil, como parte del Plan Mayor de Seguridad, ofrece charlas informativas a través de Asociaciones de la Tercera Edad, Centros de Mayores y Ayuntamientos de distintas localidades de Huelva. Estas charlas tienen como objetivo aconsejar a los ciudadanos sobre los riesgos que representan una amenaza para su seguridad, incluyendo consejos sobre la seguridad de nuestras cuentas y tarjetas bancarias. Si algún colectivo de mayores está interesado en solicitar este tipo de charlas, puede ponerse en contacto con el Puesto de la Guardia Civil más cercano, donde se les informará sobre los trámites a seguir.

Tags

Categoría

Huelva