24h Andalucía.

24h Andalucía.

Vox defiende el castellano en Andalucía y critica al PP por el discurso de Sémper

Vox defiende el castellano en Andalucía y critica al PP por el discurso de Sémper

El partido político Vox está considerando la posibilidad de presentar una iniciativa en el Parlamento de Andalucía en defensa del castellano, después de la decisión del Congreso de los Diputados respecto a una reforma del Reglamento que permite el uso de las lenguas cooficiales.

Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, expresó su descontento ante lo sucedido en el Congreso, calificándolo como un "ataque a un elemento fundamental para la nación y a la unidad nacional". Además, señaló que el partido presentará iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para proteger el idioma español y no descarta hacer lo mismo en el Parlamento de Andalucía.

Gavira afirmó que lo ocurrido en el Congreso fue una vergüenza y destacó que el uso de lenguas cooficiales no se trata de mejorar la comunicación, sino de dividir y enfrentar. Además, criticó la "incoherencia" del partido político PP, mencionando el hecho de que su diputado Jorge Sémper hablara en euskera durante parte de su intervención en el hemiciclo.

Sobre la propuesta del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de profundizar en el autogobierno de Andalucía, Gavira la calificó como una "trampa" para el presidente de la Junta, Juanma Moreno. También criticó que Espadas hablara de un estatuto de primera y de una autonomía de segunda, refiriéndose a la situación cuando los socialistas gobernaban en Andalucía.

Gavira señaló que el PSOE-A dejó el gobierno andaluz con problemas en el sistema sanitario, altos niveles de desempleo, escasa infraestructura, falta de apoyo a dependientes y una gran cantidad de casos de corrupción. Según el portavoz de Vox, la propuesta de Espadas solo busca ocultar los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez con los independentistas, separatistas y amigos de los terroristas. Manifestó preocupación ante la posibilidad de que el actual gobierno de Juanma Moreno caiga en esa trampa, debido a su gran afinidad con los socialistas.

Gavira afirmó que Vox intentará contrarrestar esa trampa que el PSOE está tendiendo al gobierno de Moreno, para evitar que caigan en ella.