24h Andalucía.

24h Andalucía.

WWF celebra el reinicio del diálogo entre Junta y Gobierno en Doñana, un compromiso necesario para la protección del medio ambiente.

WWF celebra el reinicio del diálogo entre Junta y Gobierno en Doñana, un compromiso necesario para la protección del medio ambiente.

HUELVA, 3 Oct.

El coordinador de la oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha considerado "positivo" que las administraciones con competencias en el parque nacional, en este caso Junta y Gobierno central, "retornen al camino del consenso y del diálogo" que "marcó el plan de la Fresa" y que "nunca se debió abandonar".

Carmona ha expresado su opinión después de la reunión mantenida este martes entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera. Durante la reunión, se anunció un aplazamiento del inminente debate final de la proposición de ley impulsada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz para regularizar los regadíos en la comarca del Condado de Huelva. Además, se acordó abrir un periodo de diálogo entre ambas administraciones sobre la situación de Doñana.

En este contexto, el coordinador ha informado que WWF enviará sus propuestas a la comisión bilateral entre la Junta y el Gobierno, con la esperanza de que de allí surjan acuerdos que se alineen con el Plan de la Fresa y no aumenten los regadíos, ya que no hay suficiente agua para ello. Asimismo, Carmona ha propuesto buscar alternativas socioeconómicas a la especulación del suelo.

"Es fundamental que los acuerdos resultantes se debatan en el Consejo de Participación de Doñana para que sean ratificados por los representantes del territorio. Además, esta primera medida debe ser el inicio de muchas más en beneficio de Doñana y sus pueblos", ha valorado Carmona.

Por otro lado, Carmona ha destacado que "ahora más que nunca" es necesario ejecutar el Plan de la Fresa en su redacción actual, debido a los compromisos adquiridos con la Unesco, Europa y los residentes y agricultores de la comarca. Este plan permitirá recuperar los espacios de Doñana que se encuentran gravemente afectados por la sequía.