24h Andalucía.

24h Andalucía.

Yolanda Díaz lidera iniciativa para fomentar empleo en mayores de 52 años con presidentes autonómicos.

Yolanda Díaz lidera iniciativa para fomentar empleo en mayores de 52 años con presidentes autonómicos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han anunciado una serie de reuniones con dirigentes autonómicos para abordar el problema del desempleo en mayores de 52 años, muchos de los cuales llevan mucho tiempo sin trabajo.

En el marco del Foro 'Wake Up Spain', la ministra recordó que el Gobierno destinó 606 millones de euros para hacer frente al paro de larga duración, que afecta a casi 1,1 millones de personas en España, principalmente a los mayores de 52 años.

Según explicó Díaz, es fundamental priorizar las políticas activas de empleo y mejorar la empleabilidad de este colectivo, ya que representan una parte significativa de las personas desempleadas en el país.

Después de los esfuerzos por impulsar el empleo de los jóvenes, que ha dado resultados positivos con la tasa de paro más baja de la historia, ahora se busca encontrar soluciones para los mayores de 52 años en paro.

La ministra se reunirá con los presidentes autonómicos, empezando por aquellos cuyas cifras de desempleo son las más altas, como es el caso de Andalucía.

En este sentido, Díaz resaltó la importancia de cambiar las actitudes discriminatorias contra las personas mayores en el ámbito laboral, con el objetivo de reducir la tasa de desempleo en España.

Todo esto se enmarca en la intención de revertir las previsiones de desempleo del FMI y fomentar la participación de los trabajadores en las decisiones empresariales, con el fin de democratizar las empresas y lograr una transformación real del modelo productivo.

La ministra también destacó el éxito de la subida del salario mínimo interprofesional, que ha contribuido a reducir la brecha salarial de género y a elevar los salarios en general.

Para evaluar los impactos de esta política, se creará un comité de expertos del SMI permanente que analizará tanto los aspectos económicos como sociales de la medida.

En paralelo, Díaz está llevando a cabo mesas de diálogo social con sindicatos y empresarios para abordar temas como la reducción de la jornada laboral y la reforma del subsidio por desempleo, con la esperanza de llegar a acuerdos beneficiosos para todos los involucrados.