En una decisión histórica, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha decretado el cierre temporal de la pesquería de la chirla en aguas del mediterráneo y Golfo de Cádiz, en acuerdo con el sector pesquero andaluz.
Esta medida, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este viernes, pero con efecto desde el 21 de octubre, ha sido resultado de consultas con los pescadores y mariscadores andaluces para asegurar un uso sostenible de los recursos y garantizar una cuota adecuada tanto para la campaña navideña como a largo plazo.
La orden de la Dirección General de Pesca, Acuicultura y Economía Azul establece el cierre de la pesquería de la chirla en el mediterráneo hasta el 13 de diciembre de 2024, prohibiendo cualquier captura, desembarque o comercialización de esta especie, así como ordenando la devolución de los ejemplares capturados accidentalmente al mar.
Adicionalmente, se ha informado que el 80% de la cuota máxima permitida ya ha sido consumida en esta temporada comercial, por lo que esta medida se toma como precaución para cumplir con la regulación establecida por la Unión Europea en la gestión de la pesca.
En el Golfo de Cádiz, se ha decidido cerrar el marisqueo desde embarcación con draga hidráulica y rastro remolcado, con el objetivo de mantener niveles sostenibles de captura. Según los datos científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se han detectado valores bajos de rendimiento en las zonas de Huelva durante los meses de septiembre y octubre.
Tanto en el mediterráneo como en el Golfo de Cádiz, el incumplimiento de esta orden será sancionado según lo establecido en la ley, y la Consejería de Agricultura ha intensificado los controles de vigilancia a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.