24h Andalucía.

24h Andalucía.

Albares destaca una postura "constructiva" de Estados Unidos para avanzar en la limpieza de Palomares.

Albares destaca una postura

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado la actitud "muy constructiva" de Estados Unidos en relación a la limpieza adicional de los terrenos contaminados en Palomares (Almería) por el accidente aéreo de 1966.

En su reunión con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Albares mencionó el tema y Blinken mostró estar al tanto de lo acordado durante el encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden el año pasado.

Albares informó que los equipos técnicos españoles están trabajando en analizar la mejor forma de remover las tierras contaminadas y ambas partes han acordado seguir en contacto, con Blinken demostrando una actitud abierta, positiva y constructiva.

En la reunión entre Sánchez y Biden en mayo de 2023 en la Casa Blanca, se acordó que los equipos técnicos se reunirían pronto para resolver este asunto de manera definitiva, aunque no se han dado a conocer avances concretos desde entonces.

El accidente aéreo en 1966 dejó 40 hectáreas de suelo contaminadas con americio y plutonio, tras la colisión de dos aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Palomares.

En 2015, John Kerry y José Manuel García-Margallo firmaron una declaración de intenciones para llevar a cabo una "rehabilitación mayor" en Palomares y trasladar la tierra contaminada a un lugar adecuado en Estados Unidos, sin embargo, no se han producido avances desde entonces.

En marzo de 2023, el Gobierno español envió una petición formal a la Administración Biden para proceder a la retirada de las tierras contaminadas, siguiendo lo acordado en 2015 con Mariano Rajoy y Barack Obama.