Algeciras homenajeará al sacristán asesinado en un atentado con una concentración este jueves.

Algeciras homenajeará al sacristán asesinado en un atentado con una concentración este jueves.

ALGECIRAS (CÁDIZ), 24 Ene.

La ciudad de Algeciras se prepara para recordar a Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, quien fue asesinado hace un año durante un ataque perpetrado por el presunto yihadista Yassine Kanjaa. El vicario de la Capilla de San Isidro, el padre Antonio Rodríguez Lucena, también resultó herido de gravedad en dicho ataque.

La familia de Diego Valencia ha compartido una carta abierta en la que expresan su gratitud por "las innumerables muestras de cariño" recibidas a lo largo de este año, como una prueba de que su vida y la de otras personas de la iglesia tenía y tiene un gran significado. También mencionan los difíciles 12 meses en los que han extrañado a su ser querido y conmemorado las trágicas circunstancias en las que perdió la vida. Agradecen el apoyo de amigos y desconocidos, sin el cual hubiera sido difícil sobrellevar el dolor.

La familia destaca que el sacristán "descansa amparado por la Virgen de la Palma" y pide a Dios que tenga compasión de aquellos que causan tanto mal en el mundo, ya que no son conscientes de sus actos. Además, manifiestan su creencia de que la obra de Dios y de las personas que dedican su vida a practicar su palabra supera a aquellos que perpetran actos de violencia.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que el acto conmemorativo se llevará a cabo a las 19:45 en la Plaza Alta, el lugar donde ocurrieron los ataques y donde falleció el sacristán. Landaluce espera que todos aquellos que puedan asistir demuestren su cariño hacia las familias, recuerden a los ausentes y rechacen el terrorismo y cualquier forma de violencia.

La concentración es respaldada por la familia de Diego Valencia y ha sido comunicada a los grupos políticos del Ayuntamiento. También se ha invitado a colectivos sociales y ciudadanos en general a unirse a este homenaje a las víctimas. Después de la concentración, a las 20:00, se celebrará una misa funeral en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma.

El presunto yihadista, un joven marroquí de unos 25 años, fue detenido la misma noche del ataque y está siendo juzgado por la Audiencia Nacional en Madrid. Su abogado ha solicitado en varias ocasiones que el juicio se celebre en Algeciras, pero el juez encargado del caso ha rechazado esta petición. Kanjaa enfrenta cargos por asesinato y lesiones terroristas, con una posible sentencia de cadena perpetua revisable. Permanece en prisión provisional y se le ha impuesto una fianza de 100.000 euros.

Además, los dos agentes de la Policía Local de Algeciras que participaron en la detención del presunto terrorista recibieron reconocimientos el año pasado por su labor.

Tags

Categoría

Cádiz