Andalucía denuncia la falta de participación de su consejera en el CPFF de Cataluña: "Es inaceptable, va en contra de lo habitual"

Andalucía denuncia la falta de participación de su consejera en el CPFF de Cataluña:

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha expresado su preocupación por la ausencia de la consejera catalana de Economía y Hacienda, Natalia Mas, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid. España ha calificado esta situación como "un poco tremenda, ya se sale de lo normal".

La consejera ha reprochado la justificación de Mas para no asistir, alegando que "tiene una línea de negociación bilateral abierta para una financiación especial para Cataluña". En respuesta, España ha delegado la representación de la Generalitat en el secretario general de Economía, Josep María Vilarrubia.

En una entrevista con Canal Sur Radio, España ha defendido el principio constitucional de unidad, igualdad y solidaridad entre todas las regiones de España. Ha advertido que dar más a ciertas regiones implicaría que otras saldrían perdiendo. En este sentido, ha enfatizado que defenderá la igualdad y los intereses de Andalucía en el CPFF.

España también ha criticado que el CPFF lleva sin convocarse desde julio de 2022 y ha señalado la importancia de abordar un nuevo sistema de financiación autonómico. Ha expresado su decepción porque en el orden del día solo se aborde el objetivo de estabilidad y deuda, lo cual considera un interés del Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

La consejera ha destacado que Andalucía es una comunidad infrafinanciada desde que se aprobó el sistema de financiación en 2009 y está perdiendo más de 1.000 millones de euros al año. Ante esta situación, ha solicitado la inclusión de un fondo transitorio para Andalucía y otras comunidades infrafinanciadas en los Presupuestos del Estado.

Otro aspecto que ha criticado España es la falta de comunicación sobre las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas a través del modelo de financiación. Ha afirmado que las comunidades han tenido que elaborar sus presupuestos a ciegas.

En cuanto a la enmienda parcial del Grupo Popular al proyecto de Presupuestos de la Junta para 2024, España ha explicado que propone que los contribuyentes andaluces afectados por el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas puedan elegir pagar el Impuesto sobre el Patrimonio, que está bonificado al 100% por la Junta de Andalucía. Esta medida permitiría que la recaudación se quede en Andalucía, ya que la recaudación por grandes fortunas no se cede a las comunidades autónomas.

La consejera ha aclarado que el Impuesto sobre el Patrimonio es para aquellos contribuyentes con un patrimonio superior a 700.000 euros. En Andalucía, quedan exentos los que tienen un patrimonio neto entre 700.000 euros y 3 millones, y a partir de esta cifra están obligados a tributar por grandes fortunas. La opción de elegir dónde pagar se refiere a si se abona en Andalucía o a la hacienda pública central.

Tags

Categoría

Andalucía