24h Andalucía.

24h Andalucía.

Andalucía justifica sus recortes fiscales como respuesta a la presión impositiva del gobierno de Sánchez y Montero.

Andalucía justifica sus recortes fiscales como respuesta a la presión impositiva del gobierno de Sánchez y Montero.

SEVILLA, 25 de septiembre. La consejera andaluza de Economía, Carolina España, ha utilizado el espacio del Pleno del Parlamento para defender las políticas fiscales del Gobierno del PP-A, argumentando que las recientes reducciones de impuestos buscan aliviar lo que ella califica como una "asfixia fiscal" impuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En su intervención, España enfatizó la importancia de facilitar un mayor ingreso disponible a las familias andaluzas a través de estas medidas fiscales, afirmando que desde que el PP-A asumió la Junta, se han implementado seis recortes tributarios. Según su versión, estas acciones no solo han incrementado la recaudación, sino que también han añadido 778,000 nuevos contribuyentes al sistema del IRPF en la región.

De cara a los presupuestos de 2026, España anunció la próxima séptima reducción de impuestos, que incluirá deducciones fiscales para gastos de gimnasios y atención veterinaria de mascotas, evidenciando así una política que busca beneficiar a diferentes sectores de la población.

La consejera subrayó que Andalucía ha mejorado su reputación fiscal, al señalar que actualmente es la segunda comunidad autónoma en España con menos carga impositiva. España argumentó que estas rebajas no solo favorecen a las familias, sino también a trabajadores, autónomos y pensionistas, beneficiando aproximadamente a cuatro millones de andaluces y generando un ahorro anual total de alrededor de mil millones de euros.

Frente a esta postura, la consejera crítica al Gobierno central, alegando que ha realizado más de 90 aumentos de impuestos que, a su juicio, han perjudicado a la clase media. "Mientras nosotros apoyamos a las familias, ellos las ahogan", afirmó, dirigiendo ataques hacia la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien acusa de haber llevado un estado fiscal adverso a todo el país durante su tiempo al frente de la consejería de Hacienda en Andalucía.

España acusó al Gobierno central de aumentar los impuestos no para mejorar los servicios públicos, sino para "satisfacer el chantaje del independentismo" con el fin de mantener a Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno. Además, respondió a las críticas de la oposición, que califican estas medidas como "electoralistas" y dirigidas únicamente a los ricos, defendiendo que tal afirmación menosprecia a los millones de andaluces que se benefician de estas políticas fiscales.