Asemesa insta al Gobierno a solicitar a la UE la imposición urgente de aranceles de represalia a Estados Unidos
MADRID, 14 Mar.
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa ha solicitado al Gobierno que presione a la Unión Europea para la implementación "inmediata" de aranceles de represalia contra Estados Unidos. Esto ha sido posible luego de la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de la UE en el conflicto que comenzó en 2018 por los aranceles impuestos a la exportación de aceituna negra española, considerados "injustos y contrarios a las normativas y acuerdos de libre comercio".
En una reunión con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de Asemesa, José Ignacio Montaño, el vicepresidente de Asemesa, Juan Camacho, y el secretario general, Antonio de Mora, expresaron su petición.
La solicitud de Asemesa es que estos aranceles de represalia se apliquen a la importación de productos estadounidenses similares, con el objetivo de poner fin a la discriminación hacia la aceituna negra española.
Desde la imposición de los aranceles en 2018, el sector ha visto una disminución del 70% en las exportaciones, lo que se traduce en una pérdida de más de 230 millones de euros, sin recibir compensación alguna hasta la fecha.
José Ignacio Montaño, presidente de Asemesa, ha destacado la urgencia de que la Unión Europea actúe en defensa de sus intereses comerciales, implementando aranceles en represalia a importaciones de productos similares de Estados Unidos a Europa. Esta es vista como la única forma de eliminar los aranceles a la aceituna negra española y recuperar unas condiciones que jamás debieron ser alteradas de manera unilateral.
Juan Camacho, vicepresidente de Asemesa, ha enfatizado que tanto los agricultores como la industria española del sector no entenderían que no se tomaran medidas luego de seis años de disputa con Estados Unidos, especialmente tras la resolución que favorece a la UE.
Según el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, Estados Unidos ha empleado diversas tácticas y maniobras legales para activar medidas proteccionistas que van en contra de las reglas y acuerdos de libre comercio, distorsionando las condiciones de competencia justa.
La asociación ha subrayado la necesidad de que ambos ministerios actúen de forma coordinada para poner fin a una situación que ha llevado a la pérdida del 70% de las exportaciones a Estados Unidos, beneficiando a países como Marruecos, Egipto, Turquía, Portugal, Grecia y amenazando el liderazgo mundial que ha logrado la industria española en este sector.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.