Este lunes, la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha dado inicio al macrojuicio contra el clan de los Castañas, con más de 150 acusados por tráfico de drogas. La fiscalía ha indicado que seis acusados no han comparecido en el juicio y se encuentran en rebeldía. Por su parte, la fiscalía ha retirado los cargos a 20 acusados que han abandonado la sala y ha llegado a un acuerdo de conformidad con 62 acusados, tres de ellos actualmente en prisión.
Una vez conformado el tribunal y notificadas las ausencias, retirada de cargos y conformidades de las partes, la sesión se ha levantado para continuar este martes con las cuestiones previas de la causa. Se espera que el juicio finalice a finales del mes de junio.
La operación Dismantle, que dio origen a esta causa, fue llevada a cabo por la Guardia Civil entre febrero y septiembre de 2020, y uno de los dos supuestos líderes de los Castañas se encuentra en prisión preventiva desde entonces. La Fiscalía Antidroga solicitó la prórroga de su permanencia en prisión hasta la celebración del juicio, argumentando la peligrosidad de los delitos, la reincidencia y el riesgo de fuga.
Debido al gran número de acusados, la Consejería de Justicia y.Función Pública ha adaptado las salas de vistas de la Audiencia Provincial de Algeciras, ampliando el estrado de las defensas en la sala de vistas de la primera planta, que acogerá al tribunal, fiscales, letrados de las distintas partes y la mayoría de los encausados.
En resumen, este juicio masivo contra el clan de los Castañas por tráfico de drogas ha comenzado en Algeciras con la ausencia de seis acusados, la retirada de cargos a 20 acusados, un acuerdo de conformidad con 62 acusados y el juicio de uno de los supuestos líderes que permanece en prisión preventiva desde el año pasado. El juicio se espera que finalice a finales del mes de junio.
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.