24h Andalucía.

24h Andalucía.

Descubierta red en Motril que vendía dos millones de kilos de productos agrícolas como ecológicos de manera fraudulenta.

Descubierta red en Motril que vendía dos millones de kilos de productos agrícolas como ecológicos de manera fraudulenta.

En Motril (Granada), la Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Obstteller', logrando desmantelar un grupo criminal que operaba a nivel internacional, dedicado al fraude alimentario al vender dos millones de kilos de frutas y verduras como productos ecológicos.

Según información proporcionada por el Instituto Armado en un comunicado, cuatro personas han sido arrestadas y otras 16 están siendo investigadas por delitos como estafa agravada, falsedad documental, falsificación de certificados, uso de certificados falsos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, así como pertenencia a grupo criminal.

El grupo vendía frutas y verduras convencionales como si fueran ecológicas en los principales mercados europeos, donde estos productos tienen precios más elevados. Para lograrlo, falsificaban certificados de producción y venta emitidos por entidades encargadas del control de producción ecológica.

Se estima que en los últimos seis meses, este grupo había logrado vender más de dos millones de kilos de frutas y verduras convencionales como si fueran productos ecológicos.

Entre los detenidos se encuentra el propietario de la empresa y sus testaferros, mientras que entre los investigados se encuentran operadores que suministraban la fruta y verdura convencional a la empresa, así como responsables de empresas que emitían certificados falsos.

Los investigadores descubrieron que la empresa contaba con la colaboración de laboratorios homologados que realizaban análisis para asegurarse de que los productos no contenían fitosanitarios, aunque en realidad no eran ecológicos.

Además, se encontró que la empresa adquiría frutas y verduras de parcelas que no estaban registradas en el Sistema de Información de la Producción Ecológica en Andalucía (Sipea), lo cual es obligatorio. Posteriormente, estos productos salían de los almacenes de Motril con documentación falsa.

La operación 'Opson XI' de la Guardia Civil, cuyo objetivo es combatir el fraude alimentario y el tráfico de alimentos falsificados, contó con la colaboración de varios organismos como el Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Junta de Andalucía en Granada y técnicos de la Delegación de Hacienda de la misma provincia.