24h Andalucía.

24h Andalucía.

PSOE-A solicita investigar las autorizaciones universitarias otorgadas por la Junta en el Parlamento.

PSOE-A solicita investigar las autorizaciones universitarias otorgadas por la Junta en el Parlamento.

SEVILLA, 21 de julio. En un movimiento que refleja las inquietudes de la comunidad académica andaluza, el Grupo Socialista ha solicitado formalmente la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía. Esta iniciativa se centra en examinar los criterios, procesos y decisiones de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en lo que respecta a la planificación y autorización de nuevas titulaciones universitarias entre 2022 y 2025.

La propuesta fue publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía este lunes, tras recibir luz verde de la Mesa de la Cámara durante una sesión celebrada el pasado 16 de julio. La iniciativa se acepta ahora para su discusión en el parlamento, lo que permite que los grupos políticos manifiesten su postura al respecto dentro de los próximos siete días.

El Grupo Socialista ha justificado la necesidad de esta investigación citando un creciente descontento manifestado por la comunidad universitaria, el cual se ha vuelto evidente a través de varias declaraciones de instituciones universitarias, asociaciones y grupos estudiantiles. Según el PSOE, hay una percepción de que se está llevando a cabo una estrategia para debilitar el sistema universitario público a favor de intereses privados.

Esta preocupación se intensifica al señalar que la Consejería, dirigida por José Carlos Gómez Villamandos, ha autorizado recientemente titulaciones clave en universidades privadas, mientras que han sido rechazadas solicitudes similares, más justificadas, provenientes de universidades públicas. Ejemplos de estas titulaciones incluyen grados en Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica y Ciberseguridad.

Además, el PSOE ha expresado sus dudas sobre la actuación de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), especialmente sobre la validez de los criterios técnicos y académicos aplicados en la evaluación de estas solicitudes, así como sobre posibles influencias políticas no deseadas en el proceso.

Con estos antecedentes, el Grupo Socialista considera que es fundamental crear esta comisión de investigación, que tiene como objetivos garantizar el cumplimiento de la legalidad en las decisiones de la Junta de Andalucía, evaluar si se ha favorecido a las universidades privadas en detrimento de las públicas y analizar el papel de la Accua. Además, buscan establecer soluciones que fomenten la transparencia y equidad en el sistema universitario andaluz.