24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desmantelada en España una peligrosa organización internacional que practicaba rituales neochamánicos

Desmantelada en España una peligrosa organización internacional que practicaba rituales neochamánicos

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han llevado a cabo una operación conjunta en la que se ha desmantelado una presunta organización criminal internacional que realizaba rituales neochamánicos en España con sustancias psicoactivas prohibidas y perjudiciales para la salud. Estos psicoactivos eran introducidos desde Colombia.

En total, se han detenido a 18 personas en diferentes ubicaciones de España, como Ibiza, Málaga, Lloret del Mar y varias localidades de Madrid, incluyendo Fuente el Saz de Jarama, Valdetorres del Jarama y Madrid capital. Estas detenciones se han llevado a cabo por su presunta participación en delitos como pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

Según la información proporcionada por la Policía, los arrestados se encargaban de promocionar y organizar reuniones en las que suministraban sustancias psicoactivas peligrosas para la salud de los participantes. Algunos de los detenidos también enfrentan cargos por trata de seres humanos, intrusismo profesional, contrabando, infracción de la ley de extranjería y violación de los derechos de los trabajadores.

La investigación comenzó cuando los agentes descubrieron un entramado comercial que promovía rituales neochamánicos a través de redes sociales y sitios web. Los anunciantes afirmaban que estos encuentros mejoraban la salud física y emocional de los participantes gracias al consumo de psicoactivos.

La organización criminal tenía su sede en la selva colombiana, desde donde obtenían los recursos necesarios para elaborar ayahuasca, que después introducían ilegalmente en España a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además de esta sustancia, también se empleaba el sapo bufo, la rana kambó y el peyote en estos llamados "retiros de evolución interior".

Los rituales se llevaban a cabo en diversos lugares en España y en otros países europeos, así como en México, Colombia y Turquía. Los miembros de la organización encargados de las ceremonias trabajaban largas horas en condiciones irregulares.

La ingestión de estas sustancias psicoactivas era "avalada" por un supuesto médico y su pareja, que se hacía pasar por licenciada en Medicina. La banda tenía un líder, ya fallecido, considerado como un maestro espiritual o gurú. A este último también se le acusaba de delitos contra la libertad e indemnidad sexual y de facilitar la inmigración clandestina.

Además de las detenciones, se ha incautado un total de 24.000 euros en efectivo, un vehículo de lujo, 60 kilos de ayahuasca, un kilo de mescalina y otras sustancias psicoactivas, así como instrumentos para su consumo.

La Policía ha informado que estos rituales neochamánicos, en los que se administran sustancias psicoactivas y se crea un ambiente particular, ayudan a inducir estados de conciencia disociados en los participantes. Son prácticas habituales en ceremonias llevadas a cabo por sectas de la llamada "new age".

En la investigación también han participado las Brigadas provinciales de Información de Barcelona y Granada, la Brigada local de Información de Ibiza, la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, que mantuvo el secreto de sumario hasta el pasado mes, y por la Sección Antidroga de la Fiscalía Provincial de Madrid.