En Ciudad Real, la Guardia Civil ha desarticulado una gran estafa a nivel internacional que afectó a más de 50 personas. Cuatro de los cabecillas han sido detenidos y otros cinco están siendo investigados por delitos como estafa, blanqueo de capitales y revelación de secretos, alcanzando un fraude total de casi 31 millones de euros.
La operación 'Erebu', que duró cerca de tres años, comenzó en 2021 tras una denuncia por estafa de una víctima de 14.000 euros en una plataforma de trading. Esta organización operaba un call center en Málaga con teleoperadores de varios idiomas que contactaban a posibles víctimas de forma agresiva para obtener inversiones.
Utilizando datos ilegales, los estafadores presionaban a las víctimas para que invirtieran dinero ofreciéndoles supuestas ganancias. Una vez hechas las inversiones, se enfrentaban a dificultades técnicas para no devolver el dinero, llegando a defraudar millones de euros a nivel internacional.
Gracias a la cooperación internacional, se identificaron conexiones en otros países, lo que llevó a descubrir más víctimas y el uso de mercantiles y cuentas bancarias en varios países para lavar el dinero estafado y financiar lujos para los empleados de la organización.
La operación se llevó a cabo en dos fases, con registros en Málaga, la detención de cuatro personas y la confiscación de dinero y documentos relevantes. En la segunda fase, se investigó a cinco sospechosos, incluido un detective de Palma de Mallorca que espiaba a las víctimas para los defraudadores.
La investigación fue coordinada con el Juzgado de Instrucción Número 1 de Manzanares (Ciudad Real), revelando la magnitud de esta estafa de gran envergadura que causó estragos a nivel internacional.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.