24h Andalucía.

24h Andalucía.

El equipo de Gobierno de Sánchez promociona a Montero, conserva a Planas y prescinde de Garzón como representantes andaluces

El equipo de Gobierno de Sánchez promociona a Montero, conserva a Planas y prescinde de Garzón como representantes andaluces

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció este lunes la composición de su nuevo gabinete, que incluye a dos ministros del PSOE andaluz. María Jesús Montero, hasta ahora ministra de Hacienda y Función Pública, asciende a vicepresidenta cuarta del Ejecutivo. Luis Planas, diputado por Córdoba, repetirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, el espacio político que antes era ocupado por Unidas Podemos y ahora liderado por Yolanda Díaz, Sumar, no contará con ministros andaluces, dejando fuera a Alberto Garzón, hasta ahora titular de Consumo.

Además, Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior y diputado por Cádiz, continuará en su cargo en el nuevo Gobierno, a pesar de ser nativo de Bilbao.

María Jesús Montero, también vicesecretaria general del PSOE, ha formado parte del Gobierno desde el primer Consejo de Ministros de Pedro Sánchez en junio de 2018. Anteriormente, ha sido consejera de Salud y Hacienda en la Junta de Andalucía y diputada por Sevilla en el Congreso. Montero es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria, y ha desempeñado importantes cargos en el ámbito sanitario antes de ingresar en la política. Asimismo, ha sido una de las principales artífices de los acuerdos de gobierno entre el PSOE y otros partidos.

Luis Planas, por su parte, ocupará nuevamente el cargo de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Antes, fue consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y embajador de España en Marruecos. Planas, licenciado en Derecho, ha tenido una amplia experiencia en el ámbito europeo, siendo diputado del Parlamento Europeo y ocupando cargos en la Comisión Europea.

En la nueva legislatura, Alberto Garzón no estará en el Gobierno. El hasta ahora ministro de Consumo, y también coordinador federal de IU, anunció su renuncia a la política la semana pasada. Garzón formaba parte de la cuota de cinco ministros vinculados a Unidas Podemos, espacio que ahora lidera Yolanda Díaz bajo la alianza de Sumar. Este nuevo espacio político en el Gobierno no tendrá ministros andaluces, y los nombres que lo integran incluyen a Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Mónica García como titular de Sanidad, Pablo Bustinduy en Derechos Sociales, Ernest Urtasun en Cultura, y Sira Rego como ministra de Infancia y Juventud.