24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Tribunal Constitucional invalida actuación del Parlamento andaluz en perjuicio de Teresa Rodríguez y los diputados expulsados de Adelante.

El Tribunal Constitucional invalida actuación del Parlamento andaluz en perjuicio de Teresa Rodríguez y los diputados expulsados de Adelante.

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictaminado por unanimidad que el Parlamento andaluz vulneró los derechos de los nueve diputados expulsados en noviembre de 2020 del grupo parlamentario entonces denominado Adelante Andalucía, con la que fuera su presidenta, Teresa Rodríguez, a la cabeza, que desde entonces quedaron como diputados no adscritos.

Según fuentes jurídicas, el Pleno del TC ha respaldado la propuesta de la magistrada María Luisa Segoviano, quien considera pertinente aceptar el recurso y otorgar amparo a los dirigentes. Aunque se había previsto que el Constitucional abordara este asunto antes del verano, finalmente --a solicitud de varios magistrados-- se decidió posponerlo para no interferir en el proceso electoral del 23-J.

El recurso se dirigía contra los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento andaluz los días 18 y 25 de noviembre de 2020, por los cuales se tomó conocimiento de la expulsión de Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante Andalucía afines a ella, que compartían grupo con Podemos e IU en la cámara regional al inicio de la pasada legislatura.

Las expulsiones de este grupo parlamentario --que en 2021 cambió su nombre a Unidas Podemos por Andalucía-- se llevaron a cabo en noviembre de 2020 a solicitud de Podemos Andalucía con el respaldo de IU, al considerar que estos diputados habían incurrido en un caso de transfuguismo por haberse desvinculado del partido morado, al que representaban cuando fueron elegidos para formar parte de la candidatura de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Tras ser expulsados, estos diputados anunciaron su intención de recurrir en amparo ante el TC una resolución que consideraban propia de un Parlamento "bananero", así como un "escándalo sin precedentes en la historia del parlamentarismo andaluz".

En mayo de 2021, el TC admitió a trámite el recurso al apreciar en él "una especial trascendencia constitucional" debido a que "plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina" constitucional. Además, añadió que "el asunto suscitado trasciende del caso concreto y podría tener consecuencias políticas generales".

Teresa Rodríguez renunció a su escaño como parlamentaria andaluza a finales de diciembre del pasado año para regresar a su puesto como profesora de secundaria en un instituto público de Puerto Real (Cádiz), donde ha dado clases durante el recién finalizado curso escolar.