El TSJA aprueba repetir elecciones en Fiñana (Almería) tras la pérdida de un voto en urna equivocada.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia en la que ordena repetir las elecciones municipales en Fiñana (Almería) en dos de las tres mesas electorales debido a la destrucción de un voto que fue depositado por error en una urna incorrecta. Esta decisión ha sido tomada luego de que se comprobara que el voto destruido podría haber sido decisivo en el reparto de concejales.
El partido ganador de las elecciones fue el PSOE, que obtuvo una mayoría absoluta al obtener cinco concejales. Sin embargo, la asignación de uno de los concejales al PP y al PSOE dependía de solo un voto, lo que podría alterar el equilibrio de fuerzas y permitir un pacto entre las fuerzas conservadoras para la constitución del Ayuntamiento.
Ante la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), el PSOE presentó un recurso contencioso-electoral, acompañado de manifestaciones notariales de la presidenta de mesa, dos vocales y la representante de la Administración, en las que aseguran que el procedimiento seguido no fue el indicado por la JEZ y supuso una "grave irregularidad". Sin embargo, el TSJA determinó que estas manifestaciones no tienen validez frente al acta de sesión, que prevalece sobre ellas.
El Alto Tribunal andaluz hace hincapié en la importancia del acta de sesión, que forma parte de la documentación del proceso electoral y tiene un valor de documento público electoral. Además, señala la obligación de recoger en el acta todas las incidencias, ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) contempla sanciones para los funcionarios públicos que no emitan documentos electorales en la forma y momento previstos por la ley.
El TSJA concluye que la destrucción del voto fue determinante para la elección del concejal número 9, por lo que ordena repetir las elecciones en las dos mesas afectadas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.