Exconsejeros Vallejo, Soler, Ávila y Maldonado investigados por préstamos no devueltos de 22 millones.
En Sevilla, el Juzgado de Instrucción número 20 ha abierto una investigación contra ex altos cargos de la Administración autonómica, incluidos cuatro exconsejeros socialistas de la Junta de Andalucía, por presuntos delitos de prevaricación y malversación. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) no tomó medidas adecuadas para recuperar el dinero de 48 operaciones de préstamo impagadas por 36 empresas.
El auto emitido el 16 de octubre, y reportado por Diario de Sevilla y Europa Press, sostiene que la causa se deriva de una denuncia de la Fiscalía después de que IDEA no tomara acciones para reclamar la deuda, que asciende a más de 22 millones de euros y afecta a entidades como la Compañía Andaluza de Minas, la Confederación de Empresarios de Andalucía, Idisur, Plásticos Costa del Sol, y las fundaciones de las Universidades de Almería, Granada y Málaga, entre otras.
Se informa que el juzgado resalta que para los diez primeros casos, existe un auto aún no firmado que declara la prescripción de los delitos presuntos. La Fiscalía sospecha un delito continuado de prevaricación y malversación, y ha ordenado investigar a 20 personas, incluidos exconsejeros socialistas de la Junta de Andalucía como Francisco Vallejo, Martín Soler, Antonio Ávila y José Sánchez Maldonado, así como a los ex directores generales de IDEA, Antonio Valverde Ramos y Miguel Ángel Serrano. Vale la pena mencionar que Vallejo y Serrano están actualmente cumpliendo condena por un delito de malversación relacionado con los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.