24h Andalucía.

24h Andalucía.

Exedil del PSOE en Jerez se libra de investigación en la Faffe por ampliación tardía del plazo de instrucción.

Exedil del PSOE en Jerez se libra de investigación en la Faffe por ampliación tardía del plazo de instrucción.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictaminado el cierre de una investigación relacionada con la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), en la cual se investigaba la posible contratación irregular del exconcejal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Francisco Camas, quien pertenece al partido socialista. Además, también estaban siendo investigadas otras tres personas: el exdirector general Fernando Villén, condenado previamente por los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la entidad pública; el exdirector de Recursos Humanos, Antonio Jiménez Cuenca; y el exdirector de la Gerencia de la Faffe en Cádiz, Luis Marqués Suárez, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación.

Según informa el TSJA, el juez José Ignacio Vilaplana ha tomado esta decisión después de que la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla aceptara en octubre el recurso de apelación presentado por la defensa de Francisco Camas, contra el auto emitido el 25 de julio de 2022 que ampliaba y prorrogaba el plazo de instrucción de la causa por otros seis meses más. La Audiencia revocó y anuló dicho auto.

Ante esto, el instructor analiza si debe continuar con las actuaciones o si debería cerrar el caso, ya que según el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (que ha sido derogado por la Ley número 2/2020) y la resolución de la Sección Séptima de la Audiencia, la fase de instrucción del proceso se habría dado por concluida el 24 de diciembre de 2019. Por lo tanto, el auto del 4 de marzo de 2020 que declaraba la complejidad del caso sería ineficaz e inválido.

El juez añade que la Sección Séptima ha establecido una doctrina que indica que las prórrogas en los plazos de investigación acordados según el artículo 324 son inviables si la ampliación del plazo inicial se llevó a cabo de forma extemporánea. Por lo tanto, se declara la invalidez de las acciones y diligencias que se acordaron después de los seis meses iniciales de investigación y que, en este caso, habrían concluido el 24 de diciembre de 2019.

En marzo de 2020, el juez Vilaplana y la juez María Núñez acordaron que los casos de gran envergadura quedaran en manos de Vilaplana. Fue en ese momento cuando se declaró la complejidad del caso y se amplió el plazo de instrucción, pero según Vilaplana, esta medida se tomó de forma extemporánea y, por lo tanto, no tendría validez, incluyendo la imputación de los acusados.

El juez reconoce la invalidez de todas las acciones y diligencias que se llevaron a cabo a partir del 24 de diciembre de 2019, es decir, después de que el proceso hubiera caducado. Esto incluye la imputación de los cuatro investigados y sus declaraciones.

Por lo tanto, el magistrado argumenta que se debe cerrar el caso ya que no se pueden valorar los posibles indicios de delito y continuar el proceso formalmente. Además, considera ineficaz su declaración previa como investigados.

En esta investigación se analizaba la supuesta contratación irregular del socialista Francisco Camas en la Faffe, relacionada con la extinción de la entidad Fondo Formación y Empleo (FPE) y la creación de la Faffe. También se investigaba el mantenimiento ilícito de Camas en diversos puestos, percibiendo un salario superior a su nivel profesional, en la Faffe y en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), donde fue empleado tras la extinción de la Faffe. El juez considera que su contratación fue injusta y arbitraria, sin seguir los procedimientos adecuados y favorecido por su relación personal y política con los responsables de la Faffe.