Inversión de 32,3 millones en proyectos andaluces para la transformación digital del ciclo urbano del agua mediante el Perte.

Inversión de 32,3 millones en proyectos andaluces para la transformación digital del ciclo urbano del agua mediante el Perte.

En la primera convocatoria de ayudas del Perte de digitalización del ciclo del agua, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado cinco proyectos andaluces que recibirán un total de 32,32 millones de euros. Estas ayudas forman parte de los 200 millones de euros que se han distribuido en toda España. Los proyectos beneficiados se encuentran en el Campo de Gibraltar, en Cádiz; Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, y abarcan actuaciones de mejora de la eficiencia en los sistemas del ciclo urbano del agua.

Entre los beneficiarios se encuentran Emasesa en Sevilla, que recibirá 7,6 millones de euros; Giahsa en la provincia de Huelva con 3,8 millones de euros; el proyecto presentado por la Diputación de Granada que recibirá 7,18 millones de euros; Agrupación Acciona Agua y Servicios SLU Empresa mixta de servicios de Villanueva de Algaidas, Málaga con 5,9 millones de euros; y Agrupación de Solicitantes Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar, SA - FCC, que recibirá 7,73 millones de euros.

En total, el Gobierno ha seleccionado 30 proyectos en esta primera convocatoria, con ayudas que oscilan entre 3,3 y 7,9 millones de euros por proyecto. Estos proyectos beneficiarán la gestión del agua tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios rurales. Las solicitudes seleccionadas corresponden a operadores de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana, incluyendo entidades de la administración local, empresas públicas, mixtas y representantes del sector privado.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que ya se ha abierto el plazo para solicitar otros 200 millones de euros en la segunda convocatoria de estas ayudas. Los proyectos podrán presentarse hasta el 13 de diciembre y las ayudas oscilarán entre 500.000 euros y diez millones por proyecto, dependiendo del número de habitantes de los municipios donde se realicen las actuaciones.

Fernández también ha resaltado la importancia de utilizar el agua de manera más eficiente y de implementar sistemas modernos para garantizar la gestión adecuada de este recurso escaso. Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contribuirán a transformar la gestión del agua en el futuro cercano.

Además, se ha recordado que el mismo día finaliza el plazo de solicitud de 100 millones de euros en ayudas destinadas a regantes que deseen mejorar sus sistemas y lograr una mayor eficiencia en el uso del agua, fertilizantes y plaguicidas en todo el país.

Tags

Categoría

Andalucía