24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Audiencia de Sevilla envía informe al Ministerio sobre el indulto a Griñán y otros condenados por los ERE.

La Audiencia de Sevilla envía informe al Ministerio sobre el indulto a Griñán y otros condenados por los ERE.

La Audiencia de Sevilla ha concluido los expedientes relativos a las solicitudes de indulto presentadas por el ex presidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y otros siete ex funcionarios de la Administración regional condenados por malversación en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos. Estos documentos, junto con sus respectivos informes, han sido enviados al Ministerio de Justicia para que tome una decisión al respecto.

Según la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los informes elaborados por el tribunal no se han notificado ni a la Fiscalía ni a las partes involucradas, sino que han sido remitidos únicamente al Ministerio de Justicia.

Después de que la Fiscalía se opusiera a las solicitudes de indulto, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, como el órgano que emitió la sentencia original del caso, ha tomado medidas con respecto a los ocho condenados involucrados en el asunto, enviando los expedientes completados al Ministerio de Justicia.

La Sección Primera de la Audiencia estaba encargada de pronunciarse sobre las solicitudes de indulto de ocho ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía condenados por malversación en el caso de los ERE fraudulentos.

Entre los condenados se encuentran José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de prisión pero con la pena suspendida debido a su enfermedad, así como siete ex funcionarios más de la administración regional.

Actualmente, todos cumplen penas de cárcel excepto Griñán, cuya condena está suspendida, y Viera, que tiene libertad condicional por razones de salud.

En cuanto al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, será el Tribunal Supremo quien decida sobre su solicitud de indulto, ya que su pena de cárcel fue reducida a tres años.

La Fiscalía ha argumentado en contra de las solicitudes de indulto, señalando que no hay justificación para otorgar la gracia de forma parcial. Además, destaca que la corrupción política está presente en la malversación atribuida a estos ex líderes de la Junta de Andalucía.