24h Andalucía.

24h Andalucía.

La DGT inicia este viernes la operación 'Regreso Verano 2025' en Andalucía, anticipando más de 1,1 millones de viajes.

La DGT inicia este viernes la operación 'Regreso Verano 2025' en Andalucía, anticipando más de 1,1 millones de viajes.

SEVILLA, 28 de agosto. En un esfuerzo por garantizar el regreso seguro de los viajeros tras las vacaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, desde este viernes a las 15:00 horas, la operación especial "Retorno del verano 2025". A lo largo de este fin de semana, se espera que más de un millón de conductores se desplacen por las carreteras de Andalucía, lo que hace imperativo un control riguroso para asegurar un flujo de tráfico eficiente.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha instado a los automovilistas a planificar su viaje de vuelta con antelación. Se les recomienda revisar las condiciones de las carreteras y prever las horas de mayor congestión, así como consultar las previsiones meteorológicas que puedan afectar su trayecto.

“Cuando te sientas al volante, es crucial seguir las normativas de tráfico al pie de la letra y acatar las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico si hacen modificaciones en la circulación”, subrayó Fernández en un comunicado.

Para asegurar la seguridad vial durante esta operación, los Centros de Gestión de Tráfico en Málaga y Sevilla estarán operativos las 24 horas. Un equipo de más de 60 profesionales estará vigilante para supervisar, regular e informar sobre la situación en las carreteras.

Por su parte, los medios aéreos, como helicópteros y drones, estarán patrullando los principales caminos del sur de España, brindando información en tiempo real sobre el estado del tráfico. Esta vigilancia aérea se concentrará en puntos críticos donde se anticipan posibles incidentes.

Además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil enfocará sus esfuerzos en ofrecer asistencia y vigilancia en las carreteras más transitadas de la comunidad, poniendo especial atención en rutas clave como la A-357, A-4 y A-7, así como en aquellas vías secundarias que conducen a destinos turísticos y residenciales.

Esta operación marca el cierre de las iniciativas especiales implementadas durante la temporada estival, que se han diseñado para manejar los más de 22 millones de desplazamientos previstos en Andalucía entre el 4 de julio y el 31 de agosto, lo que representa un aumento del 2,5% en comparación con el verano pasado.

A lo largo de este periodo estival, se han llevado a cabo cuatro operaciones significativas: la primera, del 4 al 6 de julio; otra, del 14 al 17 de agosto; y una más centrada en el 15 de agosto, culminando ahora con el "Retorno del Verano".

Además del tráfico local, cada año se suma a la congestión el flujo de vehículos matriculados en otros países europeos que llegan a España o atraviesan el país con rumbo a Portugal o el norte de África.

Entre estos vehículos, destacan aquellos incluidos en la Operación Paso del Estrecho (OPE), que este año espera un aumento del 5% en comparación con los 850,000 que cruzaron el Estrecho el año anterior.

Para adaptarse a esta situación, la DGT ha elaborado un plan especial que abarca las rutas principales, como el Corredor Mediterráneo y la Vía de la Plata, respaldado por un equipo humano de más de 27,000 personas dedicadas a la gestión del tráfico.