24h Andalucía.

24h Andalucía.

La edil Sandra Rodríguez deja el ayuntamiento de Granada al entrar Calvo en la lista del PSOE.

La edil Sandra Rodríguez deja el ayuntamiento de Granada al entrar Calvo en la lista del PSOE.

La activista trans Sandra Rodríguez Salas ha anunciado su renuncia como concejala en funciones del Ayuntamiento de Granada, donde ha estado a cargo del área de Empleo, Juventud y Emprendimiento en la gestión del alcalde socialista Francisco Cuenca. Esto se debe a que el PSOE ha colocado como número uno en su lista al Congreso por la provincia granadina para las elecciones generales del 23 de julio a Carmen Calvo, una persona que ha afirmado que "ha liderado todo el movimiento transfóbico".

Sandra Rodríguez, quien dejó su militancia en el PSOE debido a este asunto, ha declarado a los medios en las instalaciones del Ayuntamiento de Granada que esta renuncia es "más simbólica que práctica en la realidad", ya que es "muy difícil renunciar en funciones" y a cuatro días de que se presente el nuevo gobierno municipal. Ha señalado que, "por desgracia", el partido está "parasitado por la transfobia".

Para Rodríguez, existe una fobia latente hacia la comunidad trans en el PSOE que es "absolutamente preocupante", y añade que esta organización política aprobó la conocida como Ley Trans "a regañadientes". Es intolerable, según ella, que se incluya a Calvo como número uno por Granada y considera que es su "deber levantar la voz" ante esta situación.

Según la activista, Carmen Calvo es "la persona que más daño ha hecho" a las personas no binarias y trans de España y aún así ​​"le han dado el segundo premio". Partiendo de la base de que, en su opinión, otros partidos como PP y Vox llevan la transfobia "de serie", ha agregado que le "resulta absolutamente imposible apoyar al PSOE en las próximas elecciones generales".

La activista ha lamentado que se han producido actos "absolutamente transfóbicos" en el ámbito local en lugares públicos como el Cuarto Real de Santo Domingo. La razón por la que no apareció en las listas del PSOE en las últimas elecciones municipales, a pesar de que afirmó que quería continuar siendo parte de ellas, se debe a "personas pseudofeministas" dentro del partido.

Después de tomar posesión como concejala del PSOE en julio pasado en sustitución del teniente alcalde José María Corpas, quien falleció, esta activista de los derechos LGBTI, profesora de educación secundaria de profesión, agradeció a Cuenca por haberla incluido en las listas hace cuatro años. Ha declarado que "servir a su ciudad es el mayor orgullo para una mujer de Granada".

Cuando se le preguntó sobre su futuro político, Rodríguez afirmó que "nunca se sabe", pero enfatizó que es "socialista" y de izquierdas "de corazón". Según ella, el alcalde Cuenca es y ha sido "el mejor alcalde que ha tenido Granada".