24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta da luz verde a la planta E-LIX en Minas de Riotinto

La Junta da luz verde a la planta E-LIX en Minas de Riotinto

En una nueva noticia emocionante para la región, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha dado luz verde al proyecto constructivo de la planta E-LIX en la mina de Rio Tinto, propiedad de Atalaya Riotinto Minera. Este proyecto, que busca la obtención de metales de alta ley a través de un proceso hidrometalúrgico innovador, ha sido aprobado junto con la modificación del plan de restauración del Proyecto de Explotación Riotinto.

La planta E-LIX, que será la primera de su clase a escala industrial, tiene como objetivo producir hasta 10.000 toneladas de cobre y zinc puros al año utilizando el sistema desarrollado por la científica Eva Laín. Recientemente galardonada con la Medalla de Oro de la Diputación de Huelva y la Medalla de Andalucía, Eva Laín es la mente detrás de Lain Technologies, empresa dedicada a la investigación, desarrollo tecnológico en la minería y las energías renovables.

Este proyecto de vanguardia incluirá una planta industrial para la producción de cátodos de cobre y zinc en el Proyecto Minero de Riotinto, ocupando una superficie de aproximadamente 0,63 hectáreas en las instalaciones actuales. Se espera que la planta procese concentrados de flotación del PRT para obtener cátodos de zinc y cobre, con una capacidad de procesamiento de hasta 40.000 toneladas anuales de concentrados.

Con una inversión inicial de 12 millones de euros, la planta utilizará la tecnología E-LIX, un proceso de extracción electroquímica desarrollado por Eva Laín que ofrece ventajas ambientales significativas. Este sistema sostenible y seguro no genera vertidos, emisiones ni utiliza reactivos químicos, marcando un cambio positivo en la industria minera.

El sistema E-LIX, basado en la disolución de concentrados de cobre y zinc, permite la obtención de una solución rica en metales valiosos que puede tratarse por métodos convencionales de precipitación o extracción, valorizando los sulfuros polimetálicos presentes en los recursos minerales de Atalaya Mining. Esta innovadora tecnología promete revolucionar la producción de metales en la región y allanar el camino hacia una minería más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.