24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta desestima la condonación de deuda tildada de "artificio contable" ante la presión del independentismo.

La Junta desestima la condonación de deuda tildada de

SEVILLA, 1 de septiembre. La portavoz del Gobierno de Andalucía y titular de Economía, Hacienda y Fondos europeos, Carolina España, ha manifestado su firme desacuerdo con la propuesta de condonación de deuda autonómica, a la que califica de “trampa” y “maquillaje contable”, impulsada, según ella, por las demandas del independentismo catalán.

En una entrevista emitida por Canal Sur Radio y reproducida por Europa Press, España ha hecho estas declaraciones en relación a la inminente aprobación por parte del Consejo de Ministros de un proyecto de ley que permitirá al Estado asumir hasta 83.252 millones de euros de deuda de distintas comunidades autónomas, siendo Andalucía la más afectada con 18.791 millones.

La consejera andaluza ha subrayado que es fundamental que los andaluces y españoles conozcan la realidad detrás de esta condonación y ha instado al Gobierno central a no engañar a la ciudadanía. Según su perspectiva, dicha condonación es, en esencia, una exigencia impuesta por el independentismo catalán, concretamente por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que busca apoyo para el socialista Salvador Illa como presidente catalán.

España ha destacado que Cataluña es una de las comunidades con mayor carga de deuda en el país, apuntando que tiene más del doble de la deuda que posee Andalucía. Atribuye esta situación a un gasto excesivo durante la pandemia y el periodo del procés, señalando que dicho despilfarro tendrá que ser asumido por todos los españoles.

“Este es un pago al chantaje del independentismo”, ha afirmado Carolina España, quien enfatizó que la condonación no traerá consigo recursos adicionales para Andalucía ni para otras comunidades autónomas. “No se trata de un ingreso extra que beneficie a nuestra región”, manifestó contundentemente.

La consejera ha explicado que si realmente se tratara de un cheque de 18.000 millones de euros destinado a Andalucía, estaría encantada de aceptar, ya que eso implicaría un verdadero beneficio para la comunidad. Sin embargo, considera que la propuesta del Ejecutivo central es solo un “maquillaje contable” que transforma la deuda de la Junta en deuda estatal.

“Esta condonación no generará ni un solo euro extra para áreas críticas como sanidad, educación o atención a la dependencia”, recalcó, advirtiendo que todos los ciudadanos seguirán siendo responsables de la deuda catalana. “Todos los españoles cargarán con esta deuda”, sentenció.

Por otro lado, España ha señalado que lo que se necesita es una reforma del sistema de financiación que ponga fin a la desigualdad que enfrenta Andalucía. Afirmó que el catalanismo se beneficia de la condonación, ya que disfruta de una “financiación privilegiada” que le otorga la totalidad de los tributos, mientras que el resto de las autonomías solo reciben el 50% de la recaudación.

Finalmente, Carolina España ha asegurado que Andalucía tendrá su presupuesto preparado para 2026 “en tiempo y forma”, aunque expresó su preocupación por la posibilidad de que no haya nuevos Presupuestos Generales del Estado. “Desde el Gobierno andaluz, buscamos alejarnos de los problemas que provienen del Gobierno de España y continuar con el modelo andaluz que hemos forjado bajo el liderazgo de Juanma Moreno, el cual se basa en el presupuesto, la estabilidad política y la confianza”, concluyó.