La Unión Europea se prepara para una reunión política sobre Gibraltar en pleno apogeo de las negociaciones.
En Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, el socialista Maros Sefcovic, ha anunciado este miércoles que las conversaciones a nivel técnico están en pleno desarrollo y considera que es el momento adecuado para convocar una reunión política en los próximos días para evaluar la situación, sin especificar si planea invitar al ministro de Exteriores británico, David Cameron, y al español, José Manuel Albares, a Bruselas.
"Estamos en una fase en la que creemos que es necesario realizar una evaluación política del proceso", expresó en una conferencia de prensa en la capital comunitaria, después de que Sefcovic y Albares tuvieron que emitir un comunicado conjunto para defender que las conversaciones "avanzan según lo previsto", a pesar de encontrarse en una fase "sensible".
El comunicado tenía como objetivo dejar claro que Sefcovic es el principal negociador de la Unión Europea para Gibraltar, desautorizando al vicepresidente comunitario del partido Popular, Margaritis Schinas, quien la semana pasada puso en duda la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de las elecciones europeas de junio.
Consultado sobre la controversia anterior, Sefcovic evitó abordar el tema pero aseguró que las conversaciones a nivel técnico están en pleno auge y consideró que es momento de realizar una evaluación política del proceso.
Fuentes comunitarias confirmaron el martes que se está preparando una reunión a nivel político para finales de esta semana en Bruselas, sin proporcionar detalles sobre el formato. Un portavoz del Gobierno británico indicó que Cameron discutirá los temas más complejos de las negociaciones esta misma semana con los representantes europeos.
A pesar de ello, fuentes británicas señalan que el acuerdo "no es inminente" y que el objetivo de la próxima reunión es crear "una plataforma para avanzar" hacia la consecución de un acuerdo que lleva más de dos años y medio de negociaciones y 18 rondas celebradas hasta ahora.
"Las negociaciones sobre Gibraltar son muy sensibles y técnicamente exigentes, pero valoro de manera muy positiva la atmósfera constructiva. Los equipos están trabajando de manera excepcional juntos", afirmó Sefcovic en la conferencia de prensa, sin abordar los temas más espinosos ni confirmar si la UE ha impuesto un ultimátum a Londres para lograr un acuerdo o considerar la negociación como fracasada.
"Después de varias rondas de negociaciones a nivel técnico, considero que es hora de evaluar los avances a nivel político. Estamos buscando la mejor manera y fecha para llevar a cabo esta evaluación política en breve", concluyó.
Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores español reconoció que hay una dinámica de negociación positiva con avances decisivos en puntos clave a nivel ministerial. Se espera que pronto se lleve a cabo una reunión entre ambas partes, aunque no especificaron si esta reunión podría tener lugar durante el encuentro en la capital europea.
A pesar de la reticencia de Londres y Bruselas a fijar plazos, las elecciones europeas en junio y la posible anticipación de las elecciones en Reino Unido, donde las encuestas indican una salida de los conservadores y el retorno de los laboristas a Downing Street, dan un sentido de urgencia al acuerdo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.