María Jesús Montero se perfila como la única candidata para liderar el PSOE de Andalucía este sábado.
SEVILLA, 18 de enero. En un giro decisivo dentro del panorama político andaluz, María Jesús Montero, quien ocupa el cargo de vicepresidenta primera del Gobierno y es también ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, se posicionará este sábado, 18 de enero, como la única aspirante a la Secretaría General del PSOE de Andalucía. Esto se da tras la inesperada decisión de Luis Ángel Hierro, catedrático de la Universidad de Sevilla, de formalizar la retirada de su precandidatura, tal como había anticipado el día anterior.
El portavoz de la plataforma 'Reconstrucción PSOE-A' había comunicado con antelación que este sábado a las 11:00 horas llevaría a cabo su renuncia en la sede regional del PSOE-A, ubicada en Sevilla. La razón detrás de esta decisión se debe a la falta de los respaldos necesarios para formalizar su candidatura, un total de aproximadamente 4.500 avales, que representan el 12% del censo de militantes del PSOE andaluz.
El periodo para la recolección y entrega de dichas firmas comenzó hace una semana, el 11 de enero, y cerrará al mediodía de este sábado. Hierro, consciente de su situación, declaró: "No hemos conseguido el 12% de avales, por lo que mañana a las 11:00 formalizaré en la sede del PSOE de Andalucía la retirada de la precandidatura". A pesar de su esfuerzo, solo logró reunir cerca de 3.000 avales. Además, expresó sus mejores deseos a María Jesús Montero, quien, gracias a su renuncia, podrá ser proclamada como nueva secretaria general del PSOE-A sin enfrentarse a ningún rival en un proceso de primarias.
En un acto previamente realizado en Cártama (Málaga) el viernes por la tarde, Montero concluyó también la recolección de avales y aprovechó la ocasión para iniciar lo que ella misma denominó la "cuenta atrás" hacia lo que prevé como una victoria rotunda del PSOE-A en las próximas elecciones andaluzas. Dentro de su discurso, manifestó su expectativa de que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, "deje San Telmo", refiriéndose al emblemático palacio sevillano que alberga la Presidencia del Gobierno andaluz.
María Jesús Montero y Luis Ángel Hierro han sido los únicos precandidatos a la Secretaría General del PSOE-A, según declararon la semana pasada, lo cual enmarca el proceso congresual al que la federación socialista se someterá con el congreso regional programado para los días 22 y 23 de febrero en Armilla, Granada.
De acuerdo con la documentación de las bases del 15º Congreso Regional del PSOE-A, que fue consultada por Europa Press, tras la culminación del plazo de presentación de avales, será la Comisión Regional de Ética la encargada de verificar y contar los mismos.
Hierro reconoció durante la semana pasada que reunir los avales requeridos era "dificilísimo". En el caso de que sólo exista una precandidatura que cumpla con el requisito, como será el caso de María Jesús Montero, la Comisión Regional de Ética procederá a proclamarla como secretaria general del PSOE-A "sin necesidad de votación" en primarias, según se estipula en las bases del Congreso.
Desde la dirección del PSOE-A señalaron a mediados de esta semana que el proceso congresual se desarrolla "con normalidad, cumpliendo todos los requisitos establecidos". Esta transición representa un cambio significativo en el liderazgo del PSOE andaluz, dado que el actual secretario general, Juan Espadas, ha decidido no presentarse a la reelección y ha optado por respaldar a Montero, a quien considera una candidata "ganadora" para el partido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.