Más de 1,5 millones de desplazamientos previstos en Andalucía: comienza la "Operación Retorno" de la DGT este jueves.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia y regulación para la Operación Especial de Tráfico Retorno del verano 2023 en Andalucía. Se estima que se realizarán más de un millón y medio de desplazamientos de largo recorrido durante este periodo.
Esta operación abarcará los desplazamientos de aquellos que regresan de sus vacaciones de agosto, así como aquellos que salen de las zonas costeras tras el fin de semana y los que empiezan sus vacaciones de septiembre. La delegación del Gobierno en Andalucía ha hecho hincapié en la importancia de conducir con precaución y respetar las normas de circulación debido al incremento de vehículos en las carreteras.
Se recomienda a la población planificar adecuadamente su viaje, consultar la información actualizada sobre el estado del tráfico y las condiciones meteorológicas, especialmente en las provincias afectadas por tormentas y lluvias, según ha expresado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Para facilitar la movilidad y fluidez en la circulación de vehículos, la DGT ha desplegado medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. Cuenta con personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico en Málaga y Sevilla, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos e instalación de medidas en carretera.
Estos Centros de Gestión de Tráfico, que están disponibles las 24 horas del día, ofrecen un servicio especial antes, durante y después de la operación. Más de 60 funcionarios y personal técnico especializado se encargan de supervisar, regular e informar sobre el estado del tráfico.
Los medios aéreos, como helicópteros y drones, cubrirán las principales rutas utilizadas por los vehículos en toda la comunidad autónoma y se centrarán en aquellos puntos donde se espera que puedan ocurrir incidencias. Durante el vuelo, informarán a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizarán las labores de ayuda, asistencia y vigilancia en la red de carreteras interurbanas.
Se prestará especial atención a las carreteras que se espera que tengan un mayor número de desplazamientos, como la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20 y N-4, además de las vías secundarias hacia destinos turísticos y segundas residencias.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.