24h Andalucía.

24h Andalucía.

Operativos policiales desmantelan fábricas ilegales de tabaco en Madrid y Córdoba, rescatando a trabajadores búlgaros.

Operativos policiales desmantelan fábricas ilegales de tabaco en Madrid y Córdoba, rescatando a trabajadores búlgaros.

En una operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se han desmantelado dos fábricas clandestinas de tabaco en las localidades de Madrid y Córdoba. En total, han sido detenidas veinte personas en una operación que ha permitido rescatar a once trabajadores de origen búlgaro que se encontraban retenidos en una de las naves.

La organización internacional desarticulada se dedicaba a la distribución de tabaco de contrabando y al blanqueo de los beneficios obtenidos. En total, se han incautado cerca de 33 toneladas de hoja de tabaco y 6 millones de cigarrillos falsificados, muchos de los cuales estaban destinados a ser vendidos en el mercado negro en Portugal y Francia.

La investigación sigue en curso y ha llevado a diversas detenciones en localidades como Antequera, Montilla, y Lucena, entre otras. Asimismo, se han realizado registros en las provincias de Córdoba y Madrid como parte de esta operación contra el contrabando de tabaco.

En Lucena y Humanes de Madrid se han descubierto instalaciones clandestinas dedicadas a la fabricación ilegal de cigarrillos, donde se llevaban a cabo todas las fases de producción. En estas instalaciones, los trabajadores estaban totalmente segregados, viviendo en condiciones precarias y sin posibilidad de salir durante su estancia en España.

En una de las fábricas, ubicada en Humanes de Madrid, se encontraron once trabajadores búlgaros encerrados que fueron liberados por las autoridades. La fábrica de Lucena, por su parte, estaba escondida y construida de manera que fuera difícil de encontrar desde el exterior.

Los detenidos intentaron camuflar la fábrica de Lucena simulando una actividad económica legal. Incluso, en el interior, habían construido un zulo para esconder a los trabajadores en caso de una inspección policial. El material incautado tiene un valor estimado de 7,6 millones de euros.

La Guardia Civil ha llevado a cabo esta operación en colaboración con diversas unidades de las comandancias de Badajoz, Córdoba, Guadalajara, y Madrid, además de contar con la cooperación internacional de agencias como EUROPOL y OLAF. También se destaca la colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria.

Además de las acciones policiales, la Guardia Civil entregó alimentos no perecederos y de primera necesidad a Cáritas Diocesana de Córdoba, los cuales fueron incautados durante el registro en las instalaciones de Lucena el pasado 9 de marzo.