Organizaciones agrarias celebran la eliminación del IVA del aceite de oliva presentando beneficios para los consumidores.
El próximo martes, el Gobierno aprobará una medida muy positiva para las organizaciones agrarias COAG, Unión de Uniones y UPA: la bajada al 0% del Impuesto de Valor Añadido (IVA) del aceite de oliva, que entrará en vigor el 1 de julio. Este alimento, tan importante para la dieta mediterránea, pasará a formar parte del grupo de alimentos de primera necesidad, junto con los huevos, las verduras y las frutas.
El responsable olivar de la COAG, Juan Luis Ávila, ha destacado la importancia de que el Gobierno vigile la aplicación de esta medida para que los beneficios lleguen al consumidor y no se queden en los distribuidores. Según Ávila, estas medidas benefician no solo a los productores, sino también a la salud de los ciudadanos.
Por su parte, Unión de Uniones considera que la medida es positiva para los consumidores, pero perjudicial desde el punto de vista fiscal para los agricultores. Por ello, han reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que interceda para que se tenga en cuenta a lo largo de toda la cadena de producción y se evite una competencia desleal.
UPA, por otro lado, destaca la importancia del aceite de oliva como un alimento fundamental para la dieta mediterránea, y celebra su inclusión en el grupo de alimentos de primera necesidad. Además, piden al Gobierno que no retroceda en la promoción y difusión de este producto y prioricen el olivar tradicional frente a otras explotaciones, dado que, a pesar de tener costos de producción más altos, genera innumerables bienes y servicios para la sociedad en su conjunto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.