24h Andalucía.

24h Andalucía.

Proyectos andaluces solicitan subvenciones para combatir el cambio climático y la descarbonización

Proyectos andaluces solicitan subvenciones para combatir el cambio climático y la descarbonización

En Sevilla, catorce proyectos andaluces han solicitado las ayudas de la línea 1 del Perte de descarbonización industrial, dentro de la transición verde de la industria. A nivel nacional, un total de 144 iniciativas han solicitado estas ayudas, con una inversión total de 3.000 millones de euros. En Andalucía, se han solicitado préstamos por un valor de 118,2 millones de euros y subvenciones por un total de 1.000 millones de euros.

La línea 1 de ayuda para la descarbonización apoya las actuaciones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las industrias nacionales. Esto incluye la descarbonización de las fuentes de energía mediante la electrificación de procesos, la incorporación de hidrógeno, la gestión energética integral, la reducción del uso de recursos naturales y la captura de carbono, entre otras medidas.

Los sectores más destacados en todo el país que han presentado proyectos son la industria de la alimentación con 32 proyectos, la fabricación de productos minerales no metálicos con 27 proyectos, y la metalurgia con 19 proyectos. En cuanto a la distribución geográfica, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía son las comunidades con más solicitudes de ayudas.

El Perte de descarbonización industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, focalizada en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes. La línea 1 cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros, repartidos entre subvenciones y préstamos.

Se espera una segunda convocatoria de la línea 1 en el segundo semestre de 2024 para proyectos con finalización prevista más allá de 2026. Con una inversión pública de 3.170 millones de euros, se prevé movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total. Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este programa podrían aumentar la competitividad del sector en un 10% y generar unos 8.000 empleos, además de reducir las emisiones de CO2 en hasta 13 millones de toneladas al año, según estimaciones del Ministerio de Industria y Turismo.