El martes 13 de abril, el PSOE-A presentó una proposición no de ley en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento. La proposición sugiere que la Junta envíe trimestralmente un informe detallado sobre el progreso en la utilización de todos los fondos europeos otorgados a Andalucía.
El Grupo Socialista busca asegurar que la Cámara autonómica reciba informes detallados sobre el progreso del marco financiero 2014-2020, así como de los fondos adicionales que ampliarán ese marco y que finalizarán en 2023. Además, se busca recibir información sobre la planificación y el progreso del nuevo marco financiero 2021-2027, y de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ("Next Generation").
La propuesta también solicita que la Junta asigne suficientes recursos humanos y tecnológicos para cumplir con los plazos en la ejecución de los fondos europeos. Esta solicitud se hace especialmente importante debido a la coincidencia en la finalización del marco 2014-2020 y la entrada en vigor del nuevo marco 2021-2027, la ejecución de los fondos React-EU, y la llegada de los fondos Next Generation.
Adicionalmente, se pide información acerca de la participación de las autoridades locales andaluzas en la estrategia de implementación de los fondos europeos, la presencia de las distintas consejerías en las conferencias sectoriales, y los asuntos tratados sujetos a la financiación Next Generation. Esto se hace con la intención de conocer la posición del Gobierno andaluz en cada una de estas ocasiones.
Por último, el PSOE-A pide que se cree una comisión de coordinación y seguimiento de los fondos europeos en la que participen el propio Gobierno andaluz, los ayuntamientos andaluces, y las diputaciones, a través de la FAMP. Esta comisión tendría una periodicidad semestral.
Según el Grupo Socialista, en la etapa 2021-2027, Andalucía tendrá asignados un total de 19.715 millones en fondos europeos. Esto significa un crecimiento del 55,9%, o 7.069,70 millones de euros más, comparado con el período anterior. Debido a esto, Andalucía es actualmente la comunidad autónoma más beneficiada de España y de toda la Unión Europea.
En palabras del propio PSOE-A, "Disponemos de un volumen histórico de ayudas de fondos europeos para propiciar la reactivación y transformación de la economía andaluza". A pesar de esto, a fecha de septiembre de 2020, la Junta sólo había autorizado el crédito del 20,2% del total asignado para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y tenía unas obligaciones reconocidas del 2,93%.
En resumen, el Grupo Socialista busca asegurar la transparencia en la gestión de los fondos europeos, y asegurar que el Parlamento esté informado en tiempo y forma sobre su progreso. Se busca, además, acelerar la ejecución de los fondos europeos para contribuir a la recuperación económica de Andalucía.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.