El pasado 20 de enero, en Madrid, el ministro de Transportes, Óscar Puente, abordó el trágico accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, que ha dejado 41 víctimas mortales. En sus declaraciones, Puente desechó cualquier vínculo entre esta tragedia y las inversiones en la infraestructura ferroviaria española.
Durante entrevistas en Onda Cero y RNE, el ministro enfatizó que aunque es natural que la sociedad busque respuestas y conecte las inversiones con el accidente, no se puede establecer una relación directa. “Podemos debatir sobre si estamos invirtiendo lo suficiente en el mantenimiento de la red, pero este incidente no está relacionado con eso”, apuntó.
Puento destacó que se han destinado 700 millones de euros para mejorar la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía desde 2021, con finalización de obras el año pasado. El ministro subrayó que estas inversiones son visiblemente significativas para reforzar la seguridad y la eficiencia del sistema ferroviario.
El ministro reconoció que el sistema ferroviario español ha sufrido desinversiones en el pasado, pero insistió en que durante el mandato del PSOE se han realizado significativas inversiones. "En los últimos ocho años hemos destinado más recursos que en épocas de crisis, y eso es innegable”, defendió Puente.
En un contexto de creciente preocupación, Puente mencionó que los fondos inyectados por Adif y Renfe en los últimos dos años superan los 6.000 millones de euros, cifra récord desde antes de la crisis del transporte. Sin embargo, también reconoció que, aunque ha habido un aumento en las inversiones, no se debe asociar esto al accidente en cuestión.
El ministro hizo hincapié en que el tramo donde ocurrió el accidente había sido renovado en mayo pasado. Aunque consideró el evento como un “golpe durísimo” para la credibilidad del sistema ferroviario, Puente reiteró la necesidad de evitar especulaciones sobre las causas del siniestro en esta fase temprana de la investigación.
Sobre los detalles del accidente, Puente aclaró que los investigadores están aún en las primeras etapas de recolección de datos y que no se debe apresurar el análisis. Además, se mencionó que el coche 6 del tren Iryo que descarriló aún no ha sido examinado, lo que es crucial para esclarecer qué realmente sucedió.
En cuanto a la posibilidad de que un error humano fuera la causa del siniestro, el ministro aseguró que ambos trenes involucrados no estaban excediendo los límites de velocidad. Además, agregó que el proceso para recuperar los vagones afectados ya ha comenzado y se está manejando con la mayor delicadeza posible.
El trabajo de extracción ha resultado complicado, especialmente para asentar las grúas necesarias en un terreno escarpado. Puente explicó que se están tomando precauciones adicionales para asegurarse de que el proceso sea seguro y efectivo, priorizando la recuperación de la última víctima encontrada.
En lo que respecta a la reanudación del servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, el ministro anunció que se trabaja con la meta de volver a poner en funcionamiento la línea el 2 de febrero. “Estamos considerando realizar la apertura en fases, con el objetivo de minimizar el impacto en los viajeros a medida que se avanza en la rehabilitación de la vía”, concluyó Puente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.