24h Andalucía.

24h Andalucía.

Red de estafas en redes sociales revela daños por casi 80.000 euros en Talavera y Huelva.

Red de estafas en redes sociales revela daños por casi 80.000 euros en Talavera y Huelva.

TOLEDO, 27 de octubre.

En una importante operación conocida como 'Talamineda', la Guardia Civil ha llevado a cabo una serie de detenciones que han resultado en 11 arrestos, la investigación de cinco individuos y la imputación de otros cinco más, todos ellos relacionados con delitos de fraude, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Los acusados formaban parte de un esquema organizado que se dedicaba a llevar a cabo estafas en línea, utilizando principalmente las redes sociales como su plataforma de operaciones. Las primeras señales de alerta surgieron en las localidades de Minas de Riotinto, en Huelva, y Talavera de la Reina, en Toledo, donde se presentaron denuncias de posibles víctimas.

Según los informes de la institución policial, las víctimas reportaron haber encontrado perfiles falsos en plataformas sociales, que pretendían representar a una empresa dedicada a la venta de muebles.

Los estafadores, utilizando imágenes fraudulentas de los productos, se ponían en contacto con los posibles compradores a través de mensajería instantánea, haciéndose pasar por representantes legítimos de la supuesta compañía.

Una vez establecida una relación de confianza, los estafados realizaban pagos a través de transferencias bancarias, Bizum o depósitos directos, pero nunca recibían los artículos que habían adquirido y, en muchas ocasiones, eran bloqueados en las redes.

La investigación ha revelado un complejo sistema de cuentas bancarias en Valladolid que se empleaban para recibir las sumas de dinero mal habidas y para el posterior blanqueo de los mismos.

Asimismo, se ha logrado desmantelar por completo la organización delictiva, que contaba con 21 miembros, algunos de los cuales actuaban como 'mulas económicas', facilitando el flujo del dinero ilegal.

Las diligencias judiciales han sido gestionadas por la Guardia Civil de Valladolid y han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid para los siguientes pasos legales.