24h Andalucía.

24h Andalucía.

Ribera dice que se sintió molesta al llamar señorito a Moreno, aunque cree que sus críticas no tienen suficiente fundamento.

Ribera dice que se sintió molesta al llamar señorito a Moreno, aunque cree que sus críticas no tienen suficiente fundamento.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido al Gobierno andaluz que retire la ley que permitirá legalizar nuevos regadíos en el entorno de Doñana y ha afirmado que estaba "enfadada" cuando llamó "señorito" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, aunque cree que su actitud es propia de otra época.

"Aquella reacción la hice muy espontánea y enfadada, pero me pareció y me parece todavía que está disparando con pólvora del Rey", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

En su opinión, el presidente andaluz "en su posición puede hacer y decir cosas con independencia de cuáles sean las consecuencias, porque son consecuencias que paga otro, tanto desde el punto de vista ambiental como presupuestario en caso de que caiga una multa"."Y, para Ribera, "esa actitud es propia de una época y de un estado sociológico que no se corresponde con lo que es un estado democrático y un ejercicio responsable de la sociedad".

Ha insistido, no obstante, en que "quizá se pueda hablar" con el Gobierno andaluz tras las elecciones del 28 de mayo.

En relación a la polémica sobre el cultivo sostenible de la fresa de Huelva, la ministra de Transición Ecológica ha garantizado que "todos los productos cumplen con la reglamentación".

Por otro lado, Ribera asegura que "el debate de fondo no son las fresas, sino Doñana" y la manera de proteger este espacio que es Patrimonio de la Humanidad y "que cuenta con un problema medioambiental muy serio".

En este sentido, ve necesario resolver la cuestión de protección de Doñana, seguir manteniendo la defensa de los productos españoles y, en tercer lugar, "buscar alternativas" en el uso y consumo de agua.