24h Andalucía.

24h Andalucía.

"Sentenciados a casi seis años de prisión tres traficantes de personas que compraron un barco en Almería"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de cinco años y once meses de prisión a tres individuos que participaron en el traslado ilegal de migrantes desde la costa de Argelia hasta Almería en una embarcación que habían adquirido previamente.

La sentencia, reportada por Europa Press, respalda la decisión condenatoria de la Audiencia Provincial de Almería en enero de este año por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, agravado por poner en riesgo la vida de las personas. El recurso de apelación presentado por la defensa de los acusados fue desestimado.

Los propios acusados habían comprado la embarcación dos meses antes de los hechos en Níjar por 15,000 euros con la intención de lucrar ilegalmente mediante viajes irregulares entre Argelia y España. Realizaron un viaje de prueba a finales de septiembre que fue casi idéntico al traslado de migrantes, sin que ninguno desembarcara.

La sentencia destaca que la travesía se llevó a cabo en una embarcación inapropiada para la seguridad de los tripulantes, siendo de "pequeño corte" y con un francobordo de "escasa medida" para afrontar condiciones marítimas adversas. La nave carecía de luces de todo horizonte, medios de pirotecnia, belgalas, balizas o chalecos salvavidas.

El incidente ocurrió el 15 de octubre de 2022, cuando dos de los acusados transportaron al menos a seis migrantes de forma ilegal desde Argelia a la playa de los Genoveses, mientras que el tercero se quedó en tierra para ayudar en la operación.

Luego de desembarcar a los migrantes, los dos acusados condujeron a lo largo de la costa en dirección a Cabo de Gata hasta llegar a El Alquián, en Almería. El tercer acusado, en un BMW con remolque para la embarcación, trasladó a los otros dos a una finca en Los Albaricoques.

Tras guardar la embarcación, los acusados se dirigieron a un hotel en Roquetas de Mar, donde fueron arrestados el 16 de octubre por la Guardia Civil. En el momento de la detención, se confiscaron la embarcación, el vehículo BMW, teléfonos móviles y más de 5,000 euros en efectivo a los condenados, entre otras cosas.